Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), pueden ahorrar hasta el 25 por ciento en sus gastos para tecnología, si utilizan servicios flexibles y escalables en la nube, en lugar de optar por centros de datos que pueden llegar a registrar hasta 45 por ciento de subutilización.
La ventaja es obvia y puede significar la diferencia entre sobrevivir al primer año de operaciones o no, plazo en que la mayoría de estos negocios se extingue por distintos motivos.
Sin embargo, “no se trata de ir a la nube por ir a la nube. Esa decisión, por sí sola, no resuelve nada”, si antes las Mipymes no cuentan con un plan de expansión estructurado, con objetivos, metas y evaluaciones claras de a dónde quieren dirigirse y, con ello, un plan de trabajo para el uso de su poder de cómputo, destacó Rubén Mugártegui, director general de Amazon Web Services (AWS) México.
En conferencia de prensa, donde presentaron las alternativas que se ofrecen para las empresas más pequeñas, definió a la barrera cultural, como la principal limitante para que las empresas pequeñas y medianas den el salto a la transformación digital, pues muchas organizaciones pequeñas, no saben cómo acercarse a las soluciones tecnológicas y enfrentan miedo de hacerlo, porque considerar que se trata de servicios caros e innecesarios.
En ese sentido, dijo que junto con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y a través de un centro de capacitación de AWS, se ha dado formación en temas digitales a más de 300 mil personas desde 2017, para que comprendan cómo la tecnología ayuda a cualquier clase de negocio, “desde la tiendita de la esquina o la tintorería del barrio”, hasta grandes corporativos.
Lo importante, dijo, es que las Mipymes tengan claro a dónde quieren ir, para que se les pueda asesorar y obtengan las herramientas realmente útiles.
Recordó que en México, hay 4.9 millones de Mipymes, de las cuales 1.2 millones se crearon en 2021 y actualmente este segmento representa 72 por ciento de los empleos y 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, pero sólo 19.7 por ciento de ellas contempla proyectos de capacitación al personal.
Rubén Mugártegui indicó que en buena medida esto se debe a los escasos márgenes de utilidad de las empresas, pero también a la barrera cultural, pues en muchas empresas pequeñas las decisiones las toma una sola persona (el dueño), quien a menudo no tiene claro el camino a la transformación digital e incluso para qué debe recorrerlo.
Con todo, se espera que en este año, este sector de la economía participe con el 25 por ciento del total del presupuesto empresarial destinado a TI en México, que se estima en 93 mil millones de pesos.
Esto significa que si se está invirtiendo en tecnología y precisamente la nube ofrece una gran opción, pues las empresas sólo pagan lo que consumen.
Explicó que actualmente hay mucha demanda de servicios en todas las industrias, dependiendo si las empresas están más o menos avanzadas, pero en términos generales, lo que mayor demanda tiene son las migraciones a la nube, el manejo de datos, y la seguridad, tema este último que cada día es más relevante.
Recordó que migrar a la nube o bien alojar el ecosistema empresarial en la nube desde su nacimiento, ofrece a los empresarios la posibilidad de contar con servicios seguros las 24 horas y los 365 días, sin preocuparse por pagos excesivos en centros de datos que pueden estar subutilizados.
“Es como cuando te subes a un avión: confías ciegamente en que el piloto sabe despegar, volar y aterrizar con seguridad y tú te concentras en lo que tengas que hacer al llegar a tu destino”.
De la misma forma, las empresas que migran a la nube, confían en que su información estará segura, accesible y tendrá utilidades de analítica, sin tener que preocuparse por la operación de su sistema de cómputo, sino que ha de concentrarse en el negocio central de la empresa misma.
Amazon cuenta con más de 100 mil socios de negocios, de los cuales 70 por ciento, se encuentran fuera de Estados Unidos y entre ellos, casi 3 mil en México, donde se ofrece apoyo gratuito a las Mipymes para diseñar su transición tecnológica conforme crecen, además de acompañamiento y asesoría técnica.
Durante la conferencia, presentó el caso de éxito de Sky Alert, cuyo socio fundador, Santiago Cantú, explicó que el servicio que presta su empresa (de envío de alertas sísmicas por internet y telefonía celular) sólo es posible gracias a que los datos están alojados en la nube y ésta tiene la flexibilidad de mantenerse casi estática en muchos momentos, hasta enviar 3 millones de mensajes cada segundo cuando se presenta un evento sísmico.
El uso de esta tecnología, garantiza el manejo seguro de la información y la flexibilidad de escalar o no en cuestión de milisegundos, prácticamente sin latencia, con una infraestructura enorme (la de Amazon), por la que sólo se debe de pagar por el servicio y no por el equipo tecnológico y humano que esto implica.
Tan es así, que Sky Alert ya presta servicios en California y Oregon, Estados Unidos, y planea cubrir 96 por ciento del territorio sísmico en México a finales de este año, mientras que en el mediano plazo, busca expandirse a todo el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico.
C$T-GM