La recolección de datos sobre plagas y malezas, así como gestionar las actividades de siembra, fertilización y cosecha, son sólo algunas de las tareas que facilitan y eficientan los sistemas de monitoreo digital en el sector agropecuario.
Aunque México es el séptimo exportador agropecuario del mundo al colocar productos en 192 países, escalar en el ranking y adaptarse a las necesidades del mercado global, implica que los productores se apoyen cada vez más en tecnología como la que provee la agtech, SIMA (Sistema Integrado de Monitoreo Agrícola).
A través de una plataforma inteligente, esta firma permite monitorear en campo de manera georreferenciada, analizando información y generando insights importantes para generar mejores planes de acción.
A través de su aplicación móvil, los agricultores pueden recolectar datos de adversidades (enfermedades, plagas y malezas) y gestionar las actividades de siembra, fertilización y cosecha, discriminando por el tipo de maquinaria involucrada, llevar un control diario, calcular la población de semillas, entre otras.
Luego, desde la plataforma web, los usuarios pueden realizar ambientaciones especiales sobre cada lote para tomar medidas al respecto y dar el seguimiento adecuado.
Presente en México desde el año 2018, cuando entró de la mano del fondo de inversión Bridge Partners, SIMA ha logrado constituir un equipo sólido en el país, centrando sus actividades principalmente en los estados de Coahuila y Sonora.
“SIMA fue creada con el objetivo de hacer mucho más simple la digitalización de información en el agro, que sirve para facilitar y mejorar la toma de decisiones. Nuestra plataforma es utilizada por la industria, ingenieros agrónomos y productores agropecuarios”, refiere Mauricio Varela, cofundador y responsable del crecimiento de la empresa en nuestro país.
Además de México, la empresa tiene presencia en Brasil, Venezuela, Colombia, Paraguay, Bolivia, Uruguay y en Argentina, su país de origen. Adicionalmente, trabaja junto a la Universidad de Maryland y su programa NASA Harvest, para optimizar un algoritmo que permita estimar el rendimiento de los cultivos con un mes de anticipación y un por ciento de efectividad.
En la actualidad, la empresa brinda soluciones de monitoreo en 5 millones de hectáreas repartidas en ocho países latinoamericanos, con aproximadamente mil 200 productores que usan la app.
“Los productores de Latinoamérica han hablado. Reconocen el valor de la digitalización como primer paso necesario para todo. Debemos agregar valor a cada hectárea, mejorar la comunicación, reducir riesgo y producir más sustentablemente”, señala Andres Yerkovich, Cofundador y CEO de SIMA.
En junio, la empresa cerró una ronda de inversión por 2 millones de dólares, que serán utilizados para fortalecer su presencia en la región, con foco especial en Brasil y México.
Luego de obtener ingresos cercanos a los 1.5 millones de dólares en el último año, para 2023, SIMA busca cuadruplicar la facturación respecto a 2022, y superar los 2 mil clientes de aquí a tres años.
C$T-GM