México será uno de los grandes jugadores de la IA en el mundo en los siguientes cinco años, incluso por arriba de países de Europa, debido a que cuenta con mucho talento, un bono poblacional cercano a 130 millones de habitantes, un papel fundamental en las cadenas de suministros con Estados Unidos y un mercado natural superior a 3 mil millones de dólares con la comunidad hispana en el vecino del norte.
Si bien por ahora el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la transformación de la industria en México todavía es relativamente limitado, de aquí a cinco años se verá un crecimiento muy notable, en especial en la cadena de suministro y en la relación de las empresas con sus clientes, anticipó Óscar Diez, Presidente interino de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI).
En conferencia de prensa conjunta con la nueva directora general de la asociación, Sofía Pérez Gasque, explicó que México cuenta con un talento extraordinario y sus condiciones son inmejorables para alcanzar un gran desarrollo en esta nueva tecnología, que lo colocará como uno de los líderes globales, quizá sólo superado por Brasil en América Latina, en función de la población de aquel país.
Además, “tenemos claro que los chicos y chicas que se acaban de titular de carreras tecnológicas que entran en esta industria TI y son de estrato social bajo, generalmente tienen acceso a salarios superiores al promedio, que muchas veces esos salarios ayudan para el sustento de toda la unidad familiar y afortunadamente las carreras profesionales llevan consigo el tema salarial y crecen bastante rápido; entonces creo que es buena noticia”.
Al respecto, Sofía Pérez Gasque indicó que, como parte del relanzamiento de la AMITI, se está trabajando en levantar una métrica del desarrollo de la Inteligencia Artificial en México, aunque indicó que por ahora se podría señalar que el país se encuentra más o menos en el lugar número 6 según la evaluación de la OCDE, pero pronto podría llegar al número 3, precisamente por todas las condiciones antes señaladas.
Respecto al relanzamiento de la AMITI, explicó que la idea es colocar a la asociación como un referente de la transformación tecnológica en México, a través de un trabajo centrado en cuatro ejes: Educación, Salud, Seguridad y Nearshoring, además de que habrá una reconfiguración de los comités, que pasarán de ser 10 a 6, además de que se crearán seis coordinaciones regionales en Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, Quintana Roo, Nuevo León y Yucatán, para dar representatividad a lo que está ocurriendo fuera del centro del país.
Por otro lado, de entre los 130 socios de la AMITI, se integrarán a todos los comités y grupos de trabajo al menos el 20 por ciento de micro y pequeñas empresas, para darle también representatividad a ese segmento y, por otra parte, se buscará que las mujeres formen parte de todos los trabajos de manera transversal, por la importancia que tiene seguir impulsando el talento y la visión femenina en esta industria.
A su vez, Óscar Diez, quien por ahora ocupa la presidencia interina y que podría participar como candidato a la presidencia en las próximas elecciones internas de la AMITI en su asamblea de abril, adelantó que también se realizó recientemente una modificación a estatutos, para permitir que se puedan asociar personas físicas, además de que participen también empresas que no necesariamente sean de tecnología, pero que sí basen sus operaciones en soluciones tecnológicas.
Explicó que hay mucho trabajo por hacer y por eso es necesario integrar cada vez a más personas y empresas y, sobre todo, que haya una colaboración con otras asociaciones empresariales y con otras industrias, a nivel nacional e internacional, para convertir a la AMITI y sus socios en el referente de la transformación tecnológica.
En el contexto del año electoral que vive el país, el ejecutivo consideró positivo que las dos principales candidatas a la presidencia de la República estén más cercanas a los temas tecnológicos que el actual gobierno y adelantó que ya han tenido contacto con el equipo de campaña de una de ellas (no especificó cuál) aunque están buscando a todos los aspirantes, para establecer un diálogo constructivo con miras a generar una Estrategia Digital Nacional en la que participe la industria y que pondría en marcha el próximo gobierno.
C$T-GM