Operan también en hoteles, aerolíneas y pizzerías.
En los pasados 12 meses el mundo digital destacó el uso creciente de algunas tecnologías que han generado tendencia y cómo incluso algunas empresas han tenido que integrarlas a su operación para evitar obsolescencia tecnológica, fracasos o incluso pérdida de clientes; es el caso de la versatilidad de los chatbots y la Inteligencia Artíficial (IA), hoy presentes en el sector financiero, el comercio o incluso en museos.
«Gracias a su adopción exitosa por parte del usuario final, estas herramientas se están incorporando cada vez más. De acuerdo con un estudio publicado por The Economist, el 75 por ciento de ejecutivos de empresas entrevistados aseguran que implementarán IA en forma de chabots en sus compañías en los próximos años», explicó Gustavo Parés, director general Nearshore Delivery Solutions.
En opinión del directivo existe un gran porcentaje de las audiencias que han tomado como dirección natural hablar con un robot en lugar de una persona, se estima que 63 por ciento de las personas consideraría enviar un mensaje a un bot para comunicarse con una empresa, lo cual permite vislumbrar un gran futuro para este tipo de plataformas.
El director de la empresa especializada en cómputo cognitivo e IA, aseguró que ello explica porqué un número importante de industrias mexicanas han adoptado e integrado a sus procesos operativos los chatbots, particularmente por su amplia versatilidad.
Es creciente, explicó, como el actuar de clientes insatisfechos con un producto, servicio o marca, manifiesta su descontento y exija soluciones rápidas a través de redes sociales, comprometiendo la reputación de las organizaciones, que han incorporado chatbots a su servicio de atención a clientes, para resolver dudas de los consumidores, «dejando preguntas más complejas en manos de los ejecutivos humanos y optimizando recursos».
Con aplicaciones de IA que otorgan habilidades de personalización, aprendizaje y enseñar toda clase de temas, los chatbots se han convertido en una buena opción para ofrecer servicios de capacitación de personal, o incluso como agentes conversacionales que funjan como un tutor para reforzar la dinámica del proceso de enseñanza.
«Una de las ventajas más poderosas de recibir capacitación mediante un chatbot es su flexibilidad y capacidad de adaptarse a las necesidades y requisitos específicos de una persona en particular», destacó el especialista.
Recabar información de los clientes, procesarla para orientar o recomendar el consumo de productos y servicios al cliente, es otra área de oportunidad, «incluso algunos chatbots acompañan a los compradores en
todo el proceso, desde la recomendación hasta el pago», estas son algunas de las tareas donde son utilizados para mejorar el área de ventas, siendo el sector bancario uno de los ejemplos más recientes.
«Los chatbots son tan versátiles que también son usados como agentes por la industria hotelera, aerolíneas e incluso pizzerías… son excelentes integrantes de cualquier equipo de trabajo y su capacidad de aprendizaje, de la mano de la fuerte inversión que se ha hecho en el rubro de la IA hace de esta herramienta una atractiva opción para empresas e instituciones públicas de todos los tamaños».
La eficiencia de su operación ha permitido que un chatbot puede convertirse en una eficiente promotor y difusor de la cultura al interactuar y funcionar como guía de turistas en museos, es decir, ofrecer detalles sobre una exposición, artistas, fechas, horarios, curadores responsables; y con un lenguaje natural resolver preguntas frecuentes sobre eventos y nuevas exposiciones, además de garantizar una cobertura de atención de tiempo completo.
El director general de Nearshore Delivery Solutions, comentó sobre los diferentes museos alrededor del mundo como el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Museo de Anna Frank en Amsterdam, que han implementado este tipo de soluciones tecnológicas.
C$T-EVP