América Latina se encuentra en una primera etapa de transformación digital; hay avances, pero la presión para aprovechar la inercia es cada vez mayor para todo tipo de empresas: grandes, micro, pequeñas, y medianas, que pueden avanzar en este proceso con una estrategia de integración de sistemas en el negocio, un tema todavía poco entendido.
“Para el 2025, más del 75 por ciento de las organizaciones medianas, grandes y globales establecerán equipos de empoderamiento de estrategias para respaldar una integración colaborativa, frente al 40 por ciento del 2021… El desafío es alto, donde 50 por ciento del costo es construir, entregar y mantener integraciones”, explicó André Campos, CTO de Digibee para Latinoamérica.
En la presentación del reporte “State of Enterprise Integration Report 2022”, destacó que el tema no se entiende del todo, pues de acuerdo con resultados del estudio, sí se reconoce el valor de la integración empresarial para el negocio, ya que casi el 60 por ciento entiende que esto es parte imprescindible, pero “existe un alto grado de incertidumbre a la hora de identificar el mejor camino a seguir”.
Sólo 7.0 por ciento ha logrado implementar de manera exitosa, siendo uno de los principales desafíos de los líderes de tecnología; otro 6.0 por ciento planea complementar o reemplazar el próximo año; 36 por ciento no tiene plan y 51 por ciento no lo ha adoptado, pero planea hacerlo en 2023.
“Esta brecha está relacionada con pequeños procesos complejos y con aplicación de mucha tecnología para garantizar que los datos salgan de una fuente de datos hacia los consumidores; este es uno de los principales problemas de los líderes de Tecnologías de la Información (TI) hoy”.
Esta sincronización entre sistemas, por ejemplo uno financiero, con otro de inventario, de compras o ventas, detalló, permite la integración que además se puede sincronizar con los datos, pero también con los sistemas de los clientes.
“La investigación refleja una creciente conciencia sobre la importancia de la integración empresarial para el éxito de iniciativas corporativas que ayudarán a evolucionar y a crecer… Está claro que nos encontramos en un punto de inflexión. Las empresas que aún no han llegado a este punto puede que nunca lo hagan”, aseveró Rodrigo Bernardinelli, CEO y fundador de Digibee.
El directivo de Digibee, firma especializada en soluciones para simplificar la integración de sistemas críticos, que tiene entre sus “early adopters” a empresas de la banca, retail, seguros y salud, proyecta empezar a operar en Europa en el 2023.
En México, donde tienen operaciones desde hace tres meses y medio, están en proceso de conocimiento y posicionamiento de la compañía, pero señaló que ya está un plan de inversión para el crecimiento en recursos humanos y tecnológicos.
El estudio fue realizado entre mil participantes, desde directores de información y desarrolladores web, hasta arquitectos de empresas con más de 500 empleados, representativos de los sectores de finanzas, manufactura y comercio.
C$T-EVP