La etapa crítica del confinamiento trajo consigo nuevas formas de comprar productos y servicios a través de plataformas digitales, pero la oferta también buscó utilizar otros canales del ecosistema digital como es el social commerce, modalidad en la cual Brasil presenta los más altos niveles de aceptación, en contraste con los consumidores argentinos, que muestran una alta reticencia.
“Un 63 por ciento de los brasileños encuestados dijo ya haber hecho compras por redes sociales, no muy lejos están los mexicanos con un 57 por ciento, y colombianos con un 54 por ciento. Los argentinos fueron los que se mostraron más reticentes a este nuevo canal con sólo 38 por ciento de los encuestados respondiendo afirmativamente”.
Son algunos de los resultados detectados por el estudio realizado en México, Colombia, Argentina y Brasil por Rapyd, Fintech-as-a-Service (FaaS) global y unicornio israelí, que trató de identificar qué tanto los consumidores de estos cuatro países están más abiertos para adoptar este canal.
De las opciones que ofrece el social commerce, Facebook fue la red social favorita con un 88 por ciento de respuestas positivas en México, seguido de 73 por ciento en Argentina, 72 por ciento en Colombia y 66 por ciento en Brasil.
“En Colombia y México les sigue Whatsapp con un 53 y 39 por ciento respectivamente, e Instagram para Brasil (59 por ciento) y Argentina (43 por ciento)”.
Sobre los obstáculos que enfrenta aún el social commerce está la inseguridad, particularmente el que el comerciante resulte un estafador, preocupación manifiesta entre el 67 por ciento de los mexicanos; Colombia con 66 por ciento y entre el 59 por ciento de los argentinos, mientras que para el 62 por ciento de los brasileños, su intranquilidad está en la seguridad de sus datos.
Los consumidores de los cuatro países coincidieron en que ropa e indumentaria es la categoría que más compran; (Brasil 71 por ciento, Argentina 62 por ciento, Colombia 55 por ciento y México 52 por ciento); en segundo lugar están los artículos de belleza y cosméticos: Colombia (44 por ciento), México (37 por ciento) y Brasil (45 por ciento), mientras que en Argentina los artículos de decoración para el hogar con un 34 por ciento ocuparon este sitio, los artículos de belleza estuvieron en tercer lugar (30 por ciento).
“Servicios de Salud es lo que menos están dispuestos a adquirir a través de un canal que pareciera aún estar en una fase de exploración y testeo en estos países como lo es el social commerce. Esta categoría obtuvo 51 por ciento de respuestas negativas; en México, 47 por ciento; en Argentina, 41 por ciento en Colombia y 40 por ciento en Brasil”.
En el social commerce, la figura del influencer es clave pues el 83 por ciento de los brasileños admitió que su disposición de compra podría aumentar si ve comentarios positivos en sus redes de alguien a quién sigue, una tendencia que es compartida por los mexicanos y colombianos con un 81 y 78 por ciento en cada caso. Sólo en el 55 por ciento de los argentinos se tuvo esta afirmación.
Tanto en Colombia (61 por ciento) como en México (54 por ciento), el método de pago más utilizado es la transferencia bancaria, mientras que en Brasil predomina el uso de la tarjeta de crédito con un 67 por ciento.
Tanto la transferencia bancaria como el pago en efectivo en tiendas de conveniencia fueron las dos opciones, con un 41 por ciento, que más predominan en Argentina. En segundo lugar, en Brasil (46 por ciento), México (51 por ciento) y Colombia (41 por ciento) queda PayPal, en tanto que en Argentina la tarjeta de débito es la segunda alternativa (35 por ciento).
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