Bancos deben alinear sus procesos a nuevas expectativas.
Si bien el sector financiero ha sido tradicionalmente dinámico en la adopción de tecnología para garantizar operaciones eficientes, diferenciarse de la competencia y ofrecer un mejor servicio, un reciente estudio mostró que 50 por ciento de los clientes mexicanos ha llegado tarde al trabajo debido a las largas filas bancarias.
La encuesta entre 600 clientes financieros en México, solicitada por Fiserv y realizada por Toluna Insights, encontró también que una de cada tres personas ha llegado tarde a una cita médica o reunión social con amigos, en tanto que 15 por ciento no pudo llegar a tiempo a una entrevista de trabajo.
En opinión de Rodrigo Santiago, líder de Canales Digitales para América Latina, Canadá y el Caribe en Fiserv, estas cifras deberían constituir una alerta para las instituciones bancarias, pues en un mundo que se mueve cada vez más rápido, las expectativas de los clientes son muy altas.
El estudio también reveló que una tercera parte de los residentes de México ha esperado una hora o más en su institución financiera local antes de retirarse sin haber sido atendidos, lo que deja claro que ante las exigentes expectativas de los clientes, los métodos bancarios se deben modernizar.
“Existe una clara oportunidad para que los bancos se diferencien de los demás y logren atraer clientes nuevos y más jóvenes al introducir procesos más eficientes dentro de la sucursal y ofrecer capacidades digitales mejoradas para que los clientes puedan completar más tareas bancarias en línea o mediante dispositivos móviles”.
En la actualidad, un número creciente de clientes bancarios están conectados de manera permanente, lo que genera una huella digital más sólida que permite que los clientes logren más sin visitar la sucursal, lo que puede reducir el tiempo de espera para quienes siguen prefiriendo el servicio presencial.
“Habilitar más interacciones a través de canales digitales es obligatorio para cumplir con las expectativas del cliente en este momento”, aseguró el directivo que sostiene la tecnología es la mejor aliada para automatizar procesos y ayudar a los empleados a atender mejor a sus clientes.
En este contexto, refirió cómo la tecnología digital de Fiserv ayuda a automatizar los procesos de los bancos al mismo tiempo que aumenta la comodidad y la facilidad de uso para sus clientes.
“La plataforma de experiencia digital de la compañía ofrece un punto de acceso seguro, intuitivo y fácil de configurar para clientes personales y comerciales, en línea y en persona a través de una interfaz sofisticada y elegante”.
C$T-GM