Funciona con datos basados en historiales clínicos.
Mediante una diadema que capta la actividad eléctrica de la corteza cerebral para identificar patrones de cansancio que permitan determinar probabilidades de que una persona sufra pérdida de conciencia, el algoritmo desarrollado por la doctoranda del IPN Nataly Medina Rodríguez busca aportar una solución para prevenir accidentes en la industria del transporte y ofrecer potenciales aplicaciones en el sector salud.
El desarrollo tecnológico transmite información a una computadora en donde el algoritmo procesa, interpreta y coteja las señales con la Escala de Somnolencia de Stanford (ESS, por sus siglas en inglés) para determinar el nivel de cansancio, en donde 1 es un estado alerta y 10 un elevado grado de sueño con posibilidades de pérdida de conciencia.
“Lo que hago con esa información es sustraer, a través de mi algoritmo, características esenciales que ingreso a un clasificador que yo misma diseñé —con datos basados en historiales clínicos— para detectar la fatiga. En términos sencillos, lo que hace mi algoritmo cada vez que ingreso los datos de un nuevo usuario, es una especie de comparación con la información basada en los expedientes”, dijo Medina Rodríguez en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.
La doctoranda, que también se desempeña como coordinadora de ingeniería en cibernética electrónica en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys) Universidad, campus Tijuana, detalló que su algoritmo también es capaz de aprender constantemente a partir de las pruebas con los usuarios para interpretar cada vez mejor las señales asociadas a la fatiga mental y determinar qué tan cansada se encuentra una persona.
Con la finalidad de reducir los costos que representa adquirir una versión comercial y el esfuerzo de adecuación, la siguiente fase del proyecto contempla el desarrollo de una diadema propia que será diseñada exclusivamente para detectar fatiga mental.
“Integraremos una muestra de estudiantes de entre 20 y 25 años para probar el desarrollo —algoritmo y diadema de diseño propio—, con el objetivo de mejorar el clasificador que también desarrollamos como parte del proyecto”.
Si bien el proyecto podría ser utilizado en la industria del transporte para prevenir accidentes, tiene potenciales aplicaciones en el sector salud.
“Una de sus potenciales aplicaciones sería la prevención de accidentes en conductores de transporte público, transporte de carga y conductores particulares que pasan muchas horas manejando, ya que con este equipo podrían monitorear periódicamente su nivel de cansancio y evitar así manejar en condiciones de fatiga extrema y, en consecuencia, evitar accidentes”.
El proyecto de Medina Rodríguez fue desarrollado durante su doctorado en ciencias de sistemas digitales con especialidad en sistemas inteligentes, realizado en el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (Citedi, Tijuana) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y le valió ser reconocida entre las 30 promesas del área de ingeniería por una revista especializada en negocios.
C$T-GM