Aunque muchos fanáticos le dijeron adiós a varios modelos, esta vez la despedida del iPod será definitiva; sin duda, dejará a muchas personas con gran nostalgia, pero no sin opciones, porque hoy smartphones como el iPhone, el dispositivo de gran penetración, cuenta con las mismas funciones y mayor capacidad, sin olvidar los servicios de streaming que superan por mucho la capacidad de almacenamiento y que han ganado la preferencia de los usuarios.
Las hazañas logradas por el icónico reproductor de audio digital llegaron a su fin. Apple no fabricará más este dispositivo multimedia, cuyo primer modelo se lanzó al mercado hace 21 años, con capacidad para almacenar hasta mil canciones, aunque desde entonces existían otras opciones para escuchar música en formato MP3.
El último modelo en ser vendido será el iPod Touch, de séptima generación, con hasta 256 GB de almacenamiento, un chip A10 Fusion que de acuerdo con la marca ofrece un rendimiento hasta dos veces más rápido y gráficos tres veces mejores, sin disminuir la duración de la batería, además de ser compatible con Realidad Aumentada (RA).
Desde el Classic, Mini, Nano, Shuffle y Touch fue toda una revolución escuchar música en un iPod, al que le iban sumando nuevas características, colores, capacidades; fue un artículo muy especial para los amantes de la música, sencillo e intuitivo, que en modelos más recientes, contaba con cámara, reproductor de video y sólo le hizo falta la opción de llamadas.
Sobrevivió aún con la llegada del iPhone y las iPad, aunque quizá muchos esperaban que no fuera eliminado, con todo y el catálogo de 90 millones de canciones de la plataforma de Apple Music y sus 30 mil playlists.
En el 2001, en el lanzamiento del Ipod, Steve Jobs cofundador y presidente ejecutivo de Apple, aseguraba que nadie sería tan fantástico como Apple para ofrecer una nueva manera de escuchar música, en un mercado que ofrecía cuatro opciones para la música portátil: un CD, una memoria Flash, un reproductor de MP3 en CD y un Disco Duro. El reproductor de música MP3 nació con compatibilidad hacia formatos abiertos como MP3 VBR, WAV y AIFF.
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“Pero lo más importante del iPod es que tiene capacidad para mil canciones. Esto es un salto cuántico, porque para la mayoría de las personas es toda su biblioteca de música. Esto es enorme”, dijo Jobs en esa presentación.
Los iPods llegaron a aportar el 40 por ciento de los ingresos de Apple y las últimas versiones, con acceso al servicio de música en streaming, los usuarios podían disponer de hasta 90 millones de temas, según reportes de Statista, sin embargo, su demanda cayó a grado tal, que llegaron a representar solo 1.25 por ciento de las ventas totales de la marca.
“Este dispositivo impulsó el auge de la música digital y se convirtió rápidamente en el producto estrella de Apple…. El iPod llegó a representar el 40 por ciento de los ingresos de la compañía en 2006, el año anterior al lanzamiento del primer iPhone”.
Sin embargo, con la creciente popularidad de los teléfonos inteligentes (smartphones), los reproductores de MP3 fueron empujados gradualmente hacia la obsolescencia y las ventas del iPod comenzaron a disminuir en 2009. Para el 2014, último año en que Apple desglosó las ventas del iPod, la empresa vendió 14.4 millones de unidades, cifra disminuida, frente a los casi 55 millones comercializados de 2008.
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