Necesario mejorar habilidades tecnológicas.
«Adopción de las TIC y los usos de Internet en México», es el estudio más reciente del IFT el cual evidenció que el nivel educativo, el ingreso en los hogares, así como la edad de las personas son determinantes para facilitar u obstaculizar al usuario el acceso a las nuevas tecnologías.
El instituto considera imprescindible incrementar la penetración de las TIC en la población, pues sus beneficios van desde fomentar el desarrollo económico, favorecer la productividad, la competencia y el acceso al conocimiento, así como mejorar la comunicación, facilitar las transacciones de negocios y elevar la oferta en el mercado laboral, con puestos mejor remunerados.
Sin embargo, destaca que si bien ha implementado políticas regulatorias para promover la competencia y la entrada de nuevos jugadores, para aumentar la oferta de servicios de telecomunicaciones, es necesario que tanto actores públicos como privados implementen acciones que consideren estratégicas para mejorar las habilidades en la población y se logre una mayor adopción de las TIC y del uso de Internet.
«La posesión de una computadora, el uso de la teléfono móvil o el Internet, resultan insuficientes para consolidar algún esquema de negocio digital sostenible en el largo plazo, por lo que es necesario que la población cuente con habilidades adicionales que le permitan hacer un uso más complejo de estas herramientas, como saber realizar pagos o compras por Internet», señala el estudio en sus conclusiones.
Entre otras de las conclusiones que destaca el estudio elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), es que la adopción de las TIC y el uso del Internet son esenciales para avanzar hacia una economía digital en la que estas herramientas puedan explotarse y crear nuevas fuentes de desarrollo.
También identificó que la probabilidad de los hombres de adoptar una TIC o utilizar el Internet es mayor al de las mujeres; que el nivel de ingreso tiene un impacto significativo en la probabilidad de usar el Internet para compras, pagos y operaciones bancarias, pues a mayor volumen de ingresos la probabilidad aumenta de 5.0 a más de 20 por ciento.
En cuanto a la formación académica se encontró que el grupo con mayores probabilidades de adoptar las TIC y usar el Internet son los usuarios con educación superior (licenciatura, especialidad, maestría o doctorado) y en algunos casos, tan solo contar con este nivel educativo arroja una probabilidad de adopción o uso mayor al 90 por ciento.
Este dato resulta relevante y crítico para el mercado mexicano donde solo 12 por ciento de la población encuestada en el estudio refirió tener educación superior; el 59 por ciento dijo solo tener educación básica (preescolar, primaria, secundaria, estudios técnicos o comerciales con primaria terminada y estudios técnicos o comerciales con secundaria terminada) como máximo grado de estudios, con lo cual la probabilidad de usar el Internet para este grupo poblacional es menor al 5.0 por ciento.
Respecto a la adopción del Internet mediante Smartphone, se detectó que el perfil con la mayor probabilidad de este uso es el de una mujer de entre 18 y 24 años, con educación superior, que trabaja, tiene un ingreso alto y reside en una entidad federativa donde la mayoría de los hogares tienen ingresos altos.
El estudio del IFT basado en la Encuesta Nacional sobre la Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares publicada en 2017, representativa a nivel nacional, por entidad federativa y para 49 ciudades con mayor actividad económica en México, puede consultarse en esta página.
C$T-EVP