De los 300 mil millones de pesos que produce la industria restaurantera al año, alrededor de 60 mil millones (es decir, el 20 por ciento), proviene de los pedidos a domicilio por aplicación, modalidad que significaba apenas el 5.0 por ciento de las ventas totales antes de la pandemia, periodo que transformó en gran medida el mercado.
Tan es así, que precisamente el cambio de hábitos de consumo de la población, en particular entre las personas jóvenes, permite anticipar que el segmento de las entregas de comida a domicilio, crezca a niveles de doble dígito hacia finales del 2023.
Germán González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados CANIRAC, señaló que las ventas de los restaurantes definitivamente ya dejaron de depender sólo del local físico, para combinarse de manera muy importante con las entregas por aplicación, al grado que es cada vez más frecuente encontrar locales con adaptaciones físicas para la atención de los repartidores.
Durante la presentación de la “Encuesta a Pymes sobre el impacto de Uber Eats”, el dirigente de los restauranteros afirmó que “el cambio llegó para quedarse, porque hoy en día, no existes si no estás en el (teléfono) móvil del público”, pues debemos entender que con la pandemia cambió el hábito de consumo.
Antes del confinamiento, recordó, cuando una persona quería comida a domicilio, las opciones eran más limitadas: pizzas, sushi y algunas otras opciones de cadenas de restaurantes que llevaban a domicilio con su propio personal y recursos; ahora con la entrada de las aplicaciones de entrega como el caso de Uber Eats, se abren más canales, más formas de entrega y por ende más negocio para los restaurantes.
Esto es particularmente importante para las Pymes del sector, pues no todas las empresas tienen la estructura suficiente para llevar a los clientes la comida, pero las aplicaciones ofrecen una alternativa que los coloca en el mercado, donde además, es muy importante ahora la forma de empacar y presentar los alimentos, pues la clientela exige cada día más responsabilidad ambiental de los restaurantes.
A su vez, Vicente Yañez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) aseguró que el sistema de entrega por aplicación “ha simplificado la vida de las personas” y por eso han aumentado significativamente los pedidos por esta vía”. Las aplicaciones, dijo, han ayudado mucho en logística, “sobre todo en el tema de la llamada última milla”.
En su oportunidad, Daniel Colunga, director general de Ubert Eats México, sostuvo que la aplicación ha crecido exponencialmente en pocos años, pues cuando empezó en 2016, se tenían afiliados a 500 negocios y hoy la cifra ya rebasa los 50 mil, de los cuales, alrededor del 60 por ciento son Pymes y esta división representa entre el 48 y el 50 por ciento del negocio general de Uber a nivel global.
Anticipó que hacia finales del año, las entregas a domicilio crezcan a doble dígito, precisamente porque es un cambio de hábitos fundamental entre los consumidores que si bien cada día se estabiliza, va acompañado de una creciente adopción por parte de más y más consumidores.
Asimismo, Paola Aguilar, directora de Nuevos Verticales de Uber Eats México, dijo que además de la industria restaurantera, la aplicación también tiene disponibles hasta 40 categorías distintas como supermercados, tiendas de mascotas, artículos de belleza, farmacias, moda y muchas más, que suman miles de comercios, que se ven beneficiados no sólo con la entrega de sus productos (que de otra manera no podrían entregar sino a costo de una enorme estructura), sino de algunas ventajas digitales.
Por ejemplo, se fortalece la digitalización de las Pymes y se les provee de análisis de datos de sus entregas a domicilio, que de otro modo sólo podrían tener contratando servicios especializados que muchas veces las Pymes no pueden costear.
Sobre los resultados de la encuesta realizada por la firma estadounidense Quadrant Strategies entre diciembre de 2022 y enero de 2023 con 500 empresas afiliadas, Daniel Colunga dijo que 91 por ciento de las empresas reporta que el uso de la aplicación ha aumentado sus ingresos; 93 por ciento señaló aumento de ganancias y 70 por ciento mencionó también un aumento en los pedidos a domicilio.
Sobre el tema de acceso a tecnología, 81 por ciento de los encuestados dijo que Uber Eats ofrece información y datos para ayudarlos a mejorar su negocio; 82 por ciento aseguró que usar tecnologías es vital para su negocio y 84 por ciento considera a la aplicación como una herramienta que le da valor al negocio.
Respecto a nuevos mercados, 89 por ciento de los encuestados dijo que la aplicación les ha ayudado a llegar a nuevos clientes y el 92 por ciento afirma que les facilita la vida a sus clientes.
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