El 2024 será un año de optimismo en las proyecciones de crecimiento de las empresas, si bien se identifican riesgos como la inflación, temas geopolíticos que pueden incidir en México, así como en materia de ciberseguridad, certeza jurídica y el año electoral, con la renovación de la Presidencia de la República, al igual que prácticamente la mitad de la población mundial, donde habrá elecciones o cambios de gobiernos producto de procesos electorales previos.
En el presente año, es muy claro que la innovación debe formar parte de los modelos de negocio, pues aquellas compañías que no emprendan el camino de la transformación digital, correrán el riesgo de ser desplazadas repentinamente, todo ello en un escenario competitivo y de cambios constantes, donde el análisis de datos y la inteligencia artificial serán protagonistas y donde cobrarán fuerza los temas ambientales, sociales y de gobernanza, conocidos con las siglas ASG.
Ricardo Delfín, socio líder de Clientes y Mercado de KPMG México, señaló lo anterior como algunas de las principales conclusiones del estudio “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2024”, que incluye los puntos de vista de más de 900 líderes de diferentes áreas en diversas industrias en México, quienes observan oportunidades en el nearshoring e incluso en aspectos retadores como la inflación, el contexto electoral y la desaceleración global, que pueden convertirse en oportunidades.
Al presentar en conferencia de prensa virtual los resultados de este análisis, indicó que los empresarios mostraron cierta mesura sobre los resultados del futuro inmediato, si bien más de la mitad consideran que en 2024 sus ventas crecerán 6.0 por ciento, previsión que el año pasado sólo era considerada por 37 por ciento de los entrevistados.
Además, 70 por ciento de los empresarios adelantó que tiene planes de inversión para este año y del 30 por ciento restante, la mitad piensa hacerlo en 2025, 2026 o incluso 2027, lo que demuestra un “apetito por la inversión”, ligado a las oportunidades del nearshoring.
Respecto a los temas fiscales, Susana Galán, socia de Impuestos de KPMG señaló que 3 de cada 4 empresarios (75 por ciento), considera que las tasas de interés se mantendrán estables o crecerán marginalmente.
En materia de transformación digital para la función fiscal, 46 por ciento de las empresas ya usa la tecnología para ayudar a ciertos procesos manuales; 21 por ciento tiene procesos automatizados en esta materia; el 17 por ciento usa tecnología manejada por un tercero y 16 por ciento no usa tecnología en absoluto para efectos fiscales.
Respecto a transformación digital e innovación, Gerardo Rojas, líder Nacional de Asesoría de KPMG, expuso que entre los encuestados, el 30 por ciento dijo que gestiona la innovación en forma estructurada, con procesos definidos y formalizados, mientras 60 por ciento busca establecer estrategias de innovación para incrementar la productividad y las ventas; 55 por ciento para mejorar la experiencia del cliente y 54 por ciento para asegurar la permanencia del negocio.
Estas cifras implican mensajes importantes: hay una visión “hacia afuera”, es decir, mejorar ventas y experiencias del cliente que son cosas enfocadas en lo que pasa afuera del negocio, mientras que asegurar la permanencia del negocio, factor que antes ocupaba el primer lugar indiscutible entre los objetivos, ahora ha pasado a segundo plano.
Entre las tecnologías más usadas por las empresas está la analítica de datos (61 por ciento) y la nube y sus aplicaciones (58 por ciento), con mucho énfasis en inteligencia artificial; plataformas y marketplaces, robótica y procesos de automatización, todo ello, impulsado por un mayor entendimiento de las empresas sobre la importancia de los datos que generan y su adecuada gestión como herramienta para el negocio.
Llama la atención que si bien 46 por ciento de las empresas dedica menos del 2.0 por ciento de sus ingresos a invertir en innovación; el 54 por ciento restante sí destina más: 34 por ciento de las empresas ejerce entre 2.0 y el 5.0 por ciento; el 14 por ciento entre el 6.0 y 10 por ciento y el 6.0 por ciento más del 11 por ciento.
Para 2024, el 43 por ciento de las empresas planea invertir en mejorar productos o servicios existentes; 27 por ciento en crear nuevos productos o servicios y el 21 por ciento en atender nuevos mercados.
Los líderes empresariales también son conscientes de su responsabilidad en la cultura de innovación: 73 por ciento aseguran que ésta depende del compromiso del liderazgo; 60 por ciento de la capacitación de los empleados y 43 por ciento de la inversión en infraestructura y tecnología, en tanto, 42 por ciento consideran que las métricas y los incentivos son fundamentales en este proceso.
Entre los riesgos que se observan, el 49 por ciento destacó la inseguridad y la debilidad en el estado de derecho; 37 por ciento los cambios en las tendencias del consumo; 35 por ciento los ciberataques y 32 por ciento la inflación.
De acuerdo con Ricardo Delfin, socio de Clientes y Mercado de KPMG, el tema del teletrabajo es importante, pues 54 por ciento de las empresas ya cuenta con un modelo acorde con la normatividad, aunque, de manera sorpresiva, el estudio encontró que 11 por ciento no conoce la regulación en la materia, que está vigente en México desde el año pasado.
Finalmente, en cuanto a la expansión operativa, 46 por ciento de las empresas planea expandir su presencia operativa a nivel nacional y de ellos, 72 por ciento dijo que el motivo es la ubicación estratégica de México y el 41 por ciento para aprovechar el nearshoring, con destacada presencia en planes de expansión en Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco, Querétaro y Estados de México, que aparecen en ese orden como prioridades geográficas.
Respecto a las fuentes de financiamiento externo, 40 por ciento de las empresas han empleado alguna fuente de este tipo; el 72 ciento de quienes planea acceder a este tipo de respaldo, lo hará a través de la banca tradicional; 22 por ciento con aportaciones de socios actuales; 18 por ciento mediante créditos de la banda de desarrollo; 14 por ciento con incorporación de nuevos socios y 13 por ciento de fondos de capital.
C$T-GM