Privacidad del consumidor debe ser un pilar ético.
Alrededor de 50 por ciento de ejecutivos de empresas de 10 países entrevistados para el informe Global State of Digital Trust Survey and Index 2018 patrocinado por CA Technologies y realizado por Frost & Sullivan, admitió que sus organizaciones han estado alguna vez involucradas en violaciones de datos de sus consumidores, mientras que 43 por ciento reconoció haber vendido Información de Identificación Personal (PII, por sus siglas en inglés).
«Según la encuesta, apenas 15 por ciento de los profesionales de ciberseguridad estaban conscientes de la venta de datos personalmente identificables, mientras que 90 por ciento de las organizaciones afirmaron ofrecer una fuerte protección de los datos de los consumidores», refirió CA Technologies.
Sin embargo, se observó una diferencia de 14 puntos porcentuales entre el Índice de Confianza Digital de los consumidores (61 por ciento) y la percepción de los ejecutivos y profesionales de ciberseguridad (75 por ciento), lo cual muestra de manera clara dos visiones incompatibles.
Al respecto, Julio Carvalho, director de Ciberseguridad para América Latina en CA Technologies dijo que con el Reglamento General sobre la Protección de Datos (GPDR, por sus siglas en inglés) emitido en Europa en 2017 creció de manera considerable la conciencia del consumidor digital en torno al cuidado y protección de sus datos.
«Las empresas, independientemente del tamaño y la ubicación, necesitan poner atención especial a la ciberseguridad. Los usuarios están más exigentes en relación a la protección de sus informaciones personales y datos confidenciales, buscando asociarse a productos y servicios alineados con sus valores”.
En ese sentido, 48 por ciento de los consumidores dijo haber abandonado los servicios de una empresa involucrada en una violación de datos difundida públicamente, lo que comprueba que cada vez más los consumidores esperan que su experiencia de compra vaya acompañada de seguridad y privacidad.
“La confianza es pasajera si las organizaciones no adoptan un proceso para evitar que los datos de los consumidores caigan en manos equivocadas. El éxito en la economía digital exige la adopción de una mentalidad de seguridad en primer lugar y la pérdida de confianza digital impacta directamente en todos los aspectos de un negocio y en la percepción de la marca”.
Además, los resultados del estudio demostraron que el Índice de Confianza Digital Global de 2018 es de 61 puntos, considerando un total de 100 puntos, lo cual representa la confianza de los consumidores en la capacidad o deseo de las organizaciones de proteger los datos de los usuarios.
Dicho índice se calculó con base en diferentes sistemas que miden los principales factores relacionados con la confianza digital, incluyendo el nivel de inclinación de los consumidores para compartir datos personales con las organizaciones y el nivel de protección de datos garantizado por las organizaciones.
En opinión de CA Technologies, el informe se publica en un momento crítico porque los consumidores realizan cada vez más transacciones online, ya sea para el trabajo, ocio o diversión, proporcionando a las organizaciones el acceso a grandes cantidades de datos, desde perfiles de consumidores e informaciones personales hasta hábitos y comportamiento de los usuarios.
En opinión de Jarad Carleton, director de Ciberseguridad de Frost & Sullivan, el mundo se encuentra en una encrucijada pues cada vez más empresas destacan por no proteger los datos que almacenan, y es a partir de esta investigación que se puede entender cómo los consumidores analizan el estatus de su información personal y la relación con las organizaciones.
“La investigación reveló que existe un precio a pagar cuando se trata de mantener la privacidad de las personas. No importa si usted es un consumidor o gerente de una empresa que maneja datos de clientes: el respeto por la privacidad del consumidor debe ser un pilar ético para cualquier compañía que recolecta datos de usuarios”.
C$T-GM