La tecnología M2M al servicio de la salud.
El cuidado de enfermedades cardíacas, cáncer, afectaciones respiratorias o diabetes, exige un constante monitoreo debido a que en cualquier momento el paciente puede presentar una crisis y encontrarse lejos de un nosocomio, una situación que hoy se puede resolver con la app mHealth, la cual con solo encender el smartphone ofrece un reporte sobre el estado de salud, advierte sobre cualquier anomalía, o incluso brinda atención médica a distancia en caso de emergencia.
«Se trata de una app que en segundos arroja el estado de salud actualizado del paciente, con el respectivo cuadro clínico y permite a los médicos supervisar las mejoras o anomalías de la enfermedad a distancia. También, es muy útil en casos donde no es posible pagar una hospitalización, pues a distancia se puede acceder a la telemonitorización y supervisar la salud de una persona para tomar algunas decisiones a partir de lo observado».
Daniel Cuellar, vicepresidente de Latinoamérica para MSI (Mobile Services & IoT), explicó que mHealth opera a través de la tecnología denominada Máquina-a-Máquina (M2M), es decir, a partir de la transferencia de información entre un smartphone que tiene incorporada una aplicación de monitoreo de salud, y diferentes sensores y dispositivos que miden la presión arterial, la glucosa, las escalas de peso y otros indicadores del perfil clínico de un paciente.
La aplicación mHealth, representa la conexión inmediata de la salud con medios móviles (smartphone o tableta) y una app de uso creciente a nivel mundial, que mide la presión arterial, glucosa, escalas de peso y otros indicadores del perfil clínico de una persona, datos todos con los cuales los médicos pueden atender el tratamiento que requiere un paciente en forma inmediata, incluso evitando realizar exámenes complejos para establecer un diagnóstico.
«Otra de las funciones de mHealth con tecnología M2M, es la televigilancia. Esta hace referencia a sistemas de sensores que vigilan desde la entidad médica la evolución o inconvenientes que pueda tener un paciente que se encuentra en su casa. Si hay alguna alteración en su estado de salud de inmediato los médicos reciben una alerta, que les permitirá reaccionar de manera inmediata», precisó Daniel Cuellar.
El especialista sostuvo que las soluciones M2M de Gemalto se posicionan con fuerza en el campo de la salud, pero también en el ámbito de la seguridad y de diversas soluciones inteligentes orientadas a problemas de orden público, como son las acciones ilegales que se llevan a cabo en la selva amazónica de Brasil, donde han sido de gran utilidad para resolver el grave problema de la tala de árboles.
Gemalto es líder mundial en seguridad digital, con presencia en más de 180 países donde ofrece soluciones inteligentes, software seguro, aplicaciones biométricas y de cifrado, que permiten a empresas y gobiernos autenticar identidades, proteger datos y habilitar servicios en dispositivos personales, por solo mencionar algunas.
C$T-EVP