Entidades financieras apuestan por una mayor oferta digital.
El creciente uso de dispositivos móviles en América Latina sigue siendo un factor de impulso para acortar la distancia que existe entre la penetración de servicios de banca online y móvil, y la tradicional, de acuerdo con el estudio Tendencias en Medios de Pago 2016.
La banca online y móvil siguió ganando cuota en 2016 respecto a la banca presencial y aumentó su relevancia como canal transaccional para operaciones de pago”, señala el reporte realizado por Tecnocom en colaboración con AFI.
Desde 2013, la banca por Internet ha tenido un crecimiento exponencial en la mayoría de los países latinoamericanos, entre los que destaca Perú, con un crecimiento en número de operaciones de 79 por ciento.
En el otro extremo se encuentra México con un aumento más moderado del 6.7 por ciento, por detrás de Chile (13.1 por ciento), Colombia (15.8 por ciento) y Brasil (18.4 por ciento).
En valor de operaciones, Perú se sitúa de nuevo en cabeza con un aumento del 122 por ciento en este canal, mientras que en México retrocede sensiblemente 2.6 por ciento.
Este comportamiento, se explica principalmente por el aumento en el uso de dispositivos móviles como canal de acceso e inicio de las transacciones y en la mayor oferta de servicios por parte de las entidades financieras y proveedores de servicios de pago”.
Las transferencias electrónicas, el pago de servicios, el pago con tarjetas y la consulta de saldos y movimientos en cuenta son los principales servicios disponibles a través de la banca por Internet y de la banca móvil.
Si bien la continua innovación por parte de las entidades financieras amplía este espectro de productos y servicios bancarios digitales, ya no es anecdótico encontrar bancos puramente virtuales que solo operan en un entorno digital.
México registra un creciente número de usuarios de Internet y Banxico tenía 27.8 millones de usuarios de banca por Internet al cierre de 2015, que representan el 21.7 por ciento de la población del país.
En el caso de Perú, la banca móvil y la banca por Internet son los dos canales de acceso que más han crecido en el último año según datos de Asbanc. Por su parte, República Dominicana, con un porcentaje de usuarios de Internet ligeramente inferior a México (51.9 por ciento), registra dos millones de usuarios (19.2 por ciento de la población).
Por su parte, Chile, el país con la mayor tasa de conexión a Internet (64.3 por ciento), reporta 6.9 millones de clientes bancarios conectados a servicios de e-banking (38.6 por ciento).
La penetración del pago móvil en América Latina es desigual en función del país, pues en países como Brasil, Perú, Dominicana, México predomina la modalidad prepago / dinero electrónico o con transaccionalidad limitada; en tanto que existe una creciente oferta de wallets bancarios para segmentos socioeconómicos más elevados.
“En la región han sido habituales las alianzas con operadores, sobre todo en mercados de Centroamérica, Bolivia y Paraguay, de menores ingresos y desarrollo bancario. Colombia, de acuerdo con la información publicada por la Superintendencia Financiera, registró 27.6 millones de operaciones de pago móvil en 2015 por un valor de 871 millones de dólares, 89 por ciento mayor que en 2014”.
C$T-GM