Guadalupanos pueden encender velas digitales.
Evangelizar en la era digital es una labor que la Iglesia Católica se ha tomado en serio desde hace ya varios años, pues para el acercamiento con sus feligreses ha recurrido a diversas plataformas y redes sociales, además de la televisión y la radio, y en especial durante este año de pandemia ha reforzado los lazos de fe con su comunidad en el ciberespacio.
El Vaticano tiene cuenta en Facebook (4 millones 492 mil 344 seguidores), Twitter (78 mil 800 followers), Youtube (531 mil suscriptores) e Instagram (559 mil seguidores), y a través de su órgano de difusión Vatican News da a conocer diferentes actividades, para lo cual también tiene un podcast.
Incluso en su incursión en el mundo digital, en 2019, El Vaticano sacó a la venta un rosario electrónico inteligente, llamado Click To Pray eRosary, que es un brazalete que puede utilizarse con una aplicación y se activa de manera automática al santiguarse.
Como sucedió en otros sectores, las telecomunicaciones también se convirtieron este año en un elemento importante para los creyentes. Los eventos en línea son una manera de contener los contagios masivos por Coronavirus y, para los creyentes, una buena opción para explayar su fervor. Y México no será la excepción, sobre todo cuando se acerca una de las fechas más importantes para los católicos marianos: el día de la Virgen de Guadalupe.
Cada 12 de diciembre millones de peregrinos llegan a la Basílica de Guadalupe. Este año, el episcopado mexicano ha invitado a celebrar estas fiestas en sus propias casas; debido a que el templo permanecerá cerrado del 10 al 13 de diciembre, aunque se realizarán diferentes actividades en plataformas digitales para unirse a la celebración guadalupana, en especial en la página oficial https://virgendeguadalupe.org.mx/.
Pero el uso de herramientas tecnológicas durante la pandemia ya ha sido aprovechado para ofrecer una experiencia digital a los fieles. En octubre de este año Zaragoza se convirtió en la primera ciudad de España en evitar la cancelación de su fiesta popular de la Virgen del Pilar, gracias a la tecnología, y recibieron más de 365 mil visitas virtuales -de usuarios de México, Argentina, Estados Unidos y Reino Unido- y 2 millones de ofrendas florales en un formato virtual 3D.
Imascono, la empresa desarrolladora del proyecto, representó la plaza del Pilar (32 mil m2) “en un nuevo formato de videojuego y envolviendo a los usuarios gracias a los sonidos tradicionales de las fiestas”.
Así, en medio de la emergencia sanitaria, los guadalupanos en México contarán con la opción virtual, pues podrán seguir la transmisión streaming de la misa desde la Basílica y encender una vela digital, como ofrenda a la virgen del Tepeyac.
En la página https://velas.virgendeguadalupe.org.mx/ los fieles pueden realizar donaciones desde 25 pesos, encender una veladora virtual, las cuales permanecerán encendidas durante 48 horas, y compartir las peticiones en el sitio.
Además, los guadalupanos que deseen pagar las mandas o promesas no deberán preocuparse por permanecer en sus casas por la emergencia sanitaria, pues se les eliminarán las penas por los pecados cometidos, es decir, se les otorgará una Indulgencia Plenaria.
El papa Francisco concedió la Indulgencia Plenaria para los fieles que celebran el día de la Virgen de Guadalupe desde sus hogares, a petición del cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, quien le hizo la solicitud.
“Las misas dedicadas a nuestra Señora de Guadalupe serán transmitidas por diversos y múltiples canales de comunicación, a nivel nacional y diocesano, los animamos a unirse virtualmente”, exhortó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 92 millones 924 mil 489 personas dijeron pertenecer a la religión Católica; mientras que en segundo lugar están las iglesias cristianas entre las que se incluyen las Protestantes/ Pentecostales/ Evangélicas y Cristianas, con 8 millones 386 mil 207, y de la Pentecostal/Cristiana/Evangélica 7 millones 565 mil 463.
Si bien, la religión Católica es una de las que más adeptos tiene en México, la realidad es que sólo 51 por ciento de ellos participa en servicios o reuniones relacionadas con la práctica de su religión, al menos una vez a la semana, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2010, respecto a los resultados sobre diversidad religiosa.
Sin embargo, el día de la Virgen de Guadalupe sigue siendo la principal fiesta religiosa en México, que en 2019 movilizó a alrededor de 9.5 millones de peregrinos, procedentes de diferentes estados de la República.
Y si bien las medidas de distanciamiento mantuvieron alejados a los creyentes de sus templos durante la pandemia, muchos se adelantaron a la fecha de su aniversario para visitarla en el Tepeyac, e iniciaron su peregrinaje días antes de que anunciaran el cierre de la Basílica, ahorrándose complicaciones, quizá, por carecer de servicio de internet, dispositivos o de habilidades digitales para seguir las actividades en línea, o simplemente porque para muchos de ellos la experiencia digital no es lo mismo.