Imprescindible en la evolución histórica de las sociedades, la fotografía está asumiendo un rol protagónico en la transformación digital y la consolidación de nuevas experiencias artísticas basadas en tecnologías como la Realidad Virtual, Inteligencia Artificial y los NFTs, que permiten avanzar hacia una democratización del arte.
En el encuentro Fotografía y la nueva economía digital, organizado por AT&T México en colaboración con Honor, artistas como Iván Macías, fotógrafo ganador del World Press Photo 2021, José Llehi Sol, director fundador de AuraXR y Abraham Pacheco, especialista NFTs de lo Hecho en México, coincidieron en señalar cómo la comunidad artística se está apropiando y compartiendo el poder transformador de la tecnología.
Y es que en un contexto donde cada minuto se comparten más de 69 mil imágenes en Instagram y en Google se realizan 6.1 millones de búsquedas cada 60 segundos, es evidente el complejo panorama que enfrentan las personas que se dedican profesionalmente a la fotografía, sobre todo en términos de propiedad intelectual.
Es aquí donde los NFT (Non-Fungible Token), que si bien son cada vez más usados y reconocidos en el ámbito financiero, son una pieza clave en el ámbito artístico pues se trata de activos criptográficos únicos, que pueden ser representaciones artísticas, tickets, capturas de pantalla e incluso propiedades.
Una vez adquiridos, los NFT se almacenan en la cartera electrónica del usuario para posteriormente venderse o intercambiarse con otras personas que también dispongan de una cartera electrónica.
Para Abraham Pacheco, especialista NFTs de lo Hecho en México, los NFT son tokens que pueden operar como una moneda o una ficha y se habla de que no son fungibles porque son únicos, irrepetibles y no sustituibles, y son clave en términos de propiedad intelectual.
“Una de sus propiedades más interesantes es la trazabilidad, es decir, se puede saber quién hizo la obra, quién hizo el contrato digital, cuántas tiene, en cuánto la vendió, pero algo muy importante es que el origen siempre puede ser atribuible”.
Aunque los NFT están siendo cada vez más adoptados por las personas que profesionalmente están inmersos en el mundo de la fotografía y el arte digital, el desconocimiento y el miedo a explorar nuevas tecnologías aún se pueden colocar como una barrera de adopción.
“Tecnologías como los NFT aún están estigmatizadas, se puede pensar que son volátiles o que tienen precios muy elevados, pero es parte importante de elevar la educación. Desde Hecho en México estamos apoyando ese tema para acercar la tecnología y enseñar cómo se hacen las transacciones, la firma de contratos digitales o identificar los originales, se trata de romper las barreras y dar una mejor usabilidad.
Para Iván Macías, fotógrafo ganador del World Press Photo 2021, los NFT representan un parteaguas en el ámbito artístico que poco a poco está generando nuevas formas de interacción entre los artistas mismos, el público y todas aquellas personas que buscan tener obras que posean certeza en términos de propiedad intelectual.
«Es muy interesante ver hoy todo este tema de las galerías virtuales, que se impulsaron mucho a partir de la pandemia donde incluso se hicieron exposiciones virtuales. Los artistas podemos exponer el trabajo y ya no necesito trasladarme para que alguien vea mi trabajo. Es muy bonito ver cómo internet está democratizando el arte”.
Para José Llehi Sol, director fundador de AuraXR, la era digital está dando un nuevo y fascinante giro al mundo de la fotografía que está permitiendo a la comunidad artística experimentar otros niveles de creatividad a partir de Realidad Aumentada (RV), pero también nuevas transacciones y formas de difusión.
“En AuraXR tenemos experiencias que son galerías de Realidad Aumentada donde las personas pueden comprar directamente su NFT, estoy seguro que con todas las herramientas y la creatividad, cada vez más fotógrafos pueden explorar muchas formas de ser parte de la economía digital”.
En opinión del artista, el uso de herramientas y nuevas tecnologías está escalando cada vez más, por lo que ya se habla de venta de NFTs en redes sociales como Instagram y se están creando grandes exhibiciones en el metaverso donde la comunidad artística tiene su propio espacio, “se está poblando cada vez más el mundo digital”.
José Llehi Sol también habló de cómo la apropiación tecnológica en el arte ofrece otros niveles de creación a partir de la fotogrametría que permite que a partir de una serie de fotos se pueden crear objetos 3D totalmente perfectos. “Me siento afortunadamente de la época que me ha tocado vivir del cuarto oscuro al metaverso”.
Del lado del mercado, los fabricantes no están siendo ajenos a las necesidades de la comunidad artística y por ello apuestan por la innovación basada en tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA).
“Los ingenieros de Honor desarrollan este tipo de IA, estamos invirtiendo a doble dígito en cuestión de porcentaje y nos gusta pensar que más personas puedan usarla para formar parte de la economía digital a partir de la fotografía y el uso productivo de la tecnología”, dijo Ana Sofía Peterson, México PR Lead Honor.
En compañía de Jerónimo Diez de Sollano, CIO y Gurú tecnológico de AT&T México, los artistas hablaron de cómo nada de este nuevo ecosistema artístico es posible sin redes de alta capacidad como 5G.
“La Realidad Aumentada ama a 5G porque habilita poder acceder a archivos complejos en un teléfono. Son una pareja perfecta y un ejemplo de ello es la exposición Arte Furtivo en la explanada de Bellas Artes”, dijo José Llehi Sol.
En dicha exposición, explicó, las personas pueden ver las obras y comprar ahí mismo el NFT; se trata de una experiencia con obras que están animadas y tridimensionales que tienen archivos robustos difíciles de descargar en un dispositivo, una tarea que sólo se puede realizar con 5G, es decir, la experiencia pensada por el artista, se materializa gracias a la tecnología.
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