Del 29 de mayo al 2 de junio, realizarán HotSale.
Si bien el comercio electrónico apenas representa 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, el uso de tarjetas de débito y la creciente adopción de teléfonos inteligentes impulsan de manera importante esta actividad económica, aseguró, Eric Pérez-Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Ventas Online.
“Cuando arrancamos el primer HotSale hace cuatro años, el principal método de pago era la tarjeta de crédito, y ahora lo que vemos es que el débito ocupa ese lugar; además el uso del teléfono móvil cobra una gran importancia para el comercio electrónico”, señaló a Con$umotic.
Durante la presentación de la cuarta edición del HotSale, el directivo afirmó que conforme se abren nuevas posibilidades de pago a través de plataformas electrónicas y transferencias, e incluso, efectivo; los consumidores se sienten más cómodos comprando por internet.
El directivo aseguró que la economía digital en México avanza hacia una nueva fase en la que el atractivo de las ofertas y la conveniencia en términos de tiempo y precio supera los temores de los los consumidores a tener una mala experiencia.
La penetración de smartphones en México supera los 90.7 millones, esto ha facilitado mucho que las empresas puedan vender por internet y eso es clave porque ahora el principal medio por el que se accede al comercio electrónico es a través del móvil.
Pérez-Grovas reconoció que si bien todavía existe una serie de mitos que impiden a algunos consumidores ver en el comercio electrónico una opción, iniciativas como el HotSale se encargan cada año de posicionar los beneficios de comprar por internet como el ahorro de tiempo y mayor variedad de productos, así como poder comparar precios y oferta.
En la edición del año pasado, se vendieron más de mil millones de pesos, nivel que representó un crecimiento de 196 por ciento con relación a las ventas registradas en 2015; se registraron más de un millón 384 mil artículos vendidos y 37.9 millones de visitas a los sitios participantes al evento.
“Al igual que en las otras ediciones, en ésta también esperamos crecer; sin embargo, esta campaña no sólo se enfoca en dar a conocer que en el HotSale los consumidores comprarán más barato, sino en romper los mitos que existen alrededor del comercio electrónico y con sumar clientes nuevos al comercio por internet”.
El directivo dijo que las empresas que ya tienen presencia en el mercado electrónico se esfuerzan cada vez más en garantizar a sus clientes una buena experiencia de compra, y para ello la participación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) juega un papel importante.
“En este HotSale habrá iniciativas en conjunto con Profeco para asegurar que el consumidor sepa que está protegido, la realidad es que la ley lo tiene muy cobijado; pero además en la AMVO pedimos a las empresas participantes que tengan una línea directa de comunicación con los clientes”.
A diferencia del comercio tradicional, comprar por internet permite a los consumidores comparar en pocos minutos una amplia gama de productos, precios, calidad, ofertas e incluso conocer lo que otros consumidores dicen de las marcas a través de las redes sociales.
Este año, el HotSale se realizará del 29 de mayo al 2 de junio y participarán más de 200 empresas y tiendas online del país como Citibanamex, Mercado Libre, Televisa, DHL, Mercado Pago, Telcel, Alameda, Amazon, BestDay, BestBuy, Joyerías Bizarro, CyberPuerta, Elektra, Gaia, HEB, Linio, Netshoes, PayPal, Privalia, Soriana, The Home Depot, entre otras.
Las empresas interesadas en unirse a la cuarta edición de Hot Sale en México deberán registrarse a más tardar el 23 de mayo a través de la página oficial (www.hotsale.com.mx), y cumplir un proceso de validación y revisión por parte de la AMVO, lo cual respalda las compras realizadas por Internet a través de las tiendas online participantes.
C$T-GM