Necesario que operadores móviles mejoren capacidad de redes 4G
La tecnología ha revolucionado la forma de vestir y los accesorios de uso diario, muestra de ello es que para finales de este año los wearables sumarán 276 mil 400 unidades en México, para alcanzar un valor de 62.56 millones de dólares.
De acuerdo con un pronóstico de la consultora IDC, en 2015 el mercado de los dispositivos dotados con un microprocesador y de conectividad wireless contabilizaba sólo 179 mil 030 unidades.
La categoría “basic wearables”, que son capaces de medir y monitorear movimientos, pulsaciones, pasos, distancia o tiempo pero que no cuentan con una pantalla y sólo transmiten los datos, se encuentra entre las más utilizadas en México con una participación de 64.7 por ciento del mercado.
Por su parte, los dispositivos que sí cuentan con pantalla y disponen de aplicaciones que permiten monitorear en tiempo real el progreso de alguna actividad, contestar llamadas o atender notificaciones, denominados “smart wearables”, representaron 35.3 por ciento para el cierre de 2015.
Ejemplo de este tipo de wearables son los smartwatches, que para el primer trimestre de 2016 registraron una penetración del 56 por ciento, al lado de los wrist bands, con 36 por ciento, y los modular, que sólo recopilan datos, con el 8.0 por ciento.
“Los weareables han evolucionado desde una primera etapa en donde solo recopilaban información y la enviaban a otro dispositivo, a una segunda en donde el usuario fija un objetivo y el weareable es capaz de diseñar un plan de acción para conseguirlo”, señaló Ricardo Mendoza, analista de Dispositivos Móviles Comerciales y de Consumo de la firma en México.
Este tipo de dispositivos, añadió el especialista, reportan “resultados con base en experiencias pasadas y proyección de datos obtenidos con anterioridad, proveyendo así al usuario de una experiencia personalizada y única”.
Para el experto, este crecimiento exige que “los operadores de servicios móviles mejoren la capacidad de las redes 4G, pues el incremento de uso de weareables conectados aumenta considerablemente la demanda por conectividad eficiente y rápida”.
Esto debido a que en la actualidad es necesario que tanto el weareable como el dispositivo nuclear (teléfono móvil en su mayoría) estén conectados a la red para que puedan llevar a cabo sus funciones de manera fluida y en tiempo real, añadió Mendoza.
Son tales las funciones de los wearables que las empresas ya los incluyen dentro del equipo de sus operadores a fin de obtener precisión y reducir distracciones. En específico, el segmento de manufactura utiliza manos libres y realidad aumentada para hacer eficientes procesos de construcción, transportación y tráfico aéreo.
En el sector salud, los dispositivos han significado un avance importante al monitorear a pacientes de manera remota, detectar cambios en signos vitales, enviar alertas en caso de emergencia y llevar un registro de la toma de medicamentos.
En el ámbito deportivo, que fue el segmento que potencializó la entrada de los weareables al mercado en México, han servido para llevar un control de avances, y poder tener en un solo dispositivo cronómetro, podómetro, altímetro y pulsímetro.
“El mundo de los wereables es un mercado joven en cuanto a uso y penetración, y serán los consumidores y las empresas los que van a determinar cómo y hacia donde se va a mover el uso de estos dispositivos y su crecimiento”, concluyó el especialista.
C$C-GM