Casi tres de cada cuatro organizaciones en México (72 por ciento) utilizan plataformas de redes sociales internas para realizar comunicación organizacional con su personal y de ellas, 6 de cada 10 (62 por ciento) consideran que la estrategia ha sido exitosa, entre otras razones, porque los contenidos son atractivos y se han realizado campañas específicas para promover su uso.
Al dar a conocer los resultados del Termómetro sobre el uso de redes sociales internas, la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO), detalló en un comunicado que los participantes en la encuesta, fueron directores de comunicación y marketing de agencias y empresas tanto nacionales como internacionales, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil.
Los resultados indican que una de las principales razones a las que se atribuye el éxito de estas estrategias, es el apoyo de la C-Suite (36 por ciento); que los contenidos sean atractivos (36 por ciento); que se realicen campañas especiales para promover el uso de redes internas para la comunicación (14 por ciento).
Por su parte, y en menor medida, se encuentra el hecho de que haya contenido de entretenimiento adicional al corporativo (9.0 por ciento) y que se capacite al personal en el funcionamiento de las plataformas (5.0 por ciento).
Respecto a las herramientas que más utilizan las empresas mexicanas para su comunicación interna, Yammer está presente en 35 por ciento de las organizaciones y hasta el 14 por ciento utilizan herramientas desarrolladas dentro de la propia empresa.
En tanto, 13 por ciento usa Workplace de Meta y 38 por ciento prefieren una batería de distintas plataformas, entre las que se encuentran Slack, WhatsApp, Facebook, Instagram, Google Workspace, Humand y Viva Engage de Microsoft.
Y aunque estas herramientas ayudan mucho a la comunicación interna, su eficacia no está exenta de retos, a decir de los responsables del ramo, quienes identificaron algunos de los principales desafíos:
El 62 por ciento dijo que el reto es mejorar la participación de los empleados (a lo que usualmente se le llama engagement); para 46 por ciento el principal problema es crear contenido que resulte verdaderamente atractivo; a su vez, 40 por ciento enfrenta problemas para establecer objetivos que midan la efectividad de las iniciativas.
Además, 24 por ciento señala que la falta de conocimiento tecnológico es un reto importante y un porcentaje similar (24 por ciento) afirma que conseguir el apoyo de la C-Suite para promover el uso es un problema qué atender.
Respecto a los contenidos que mayor respuesta obtienen, los encuestados indicaron que 59 por ciento se interesa en los reconocimientos que reciben las personas por sus logros; 43 por ciento encuentra atractivos los testimonios de experiencias laborales; 35 por ciento encuentra atractivos los sucesos organizacionales informales como cumpleaños o aniversarios; mientras 35 por ciento muestra interés por los temas administrativos.
El rubro de “otros temas”, que abarca operaciones, compensaciones, eventos, contrataciones, promociones y noticias que se relacionan con la industria o el negocio en el que participan las empresas, llegó al 30 por ciento.
En esta edición, el Termómetro AMCO destaca que la mitad de los encuestados (51 por ciento), dijo que no ha dejado de usar otros medios de comunicación interna como desayunos de trabajo, revistas digitales, reuniones formales e informales, newsletters, portales corporativos, videos y hasta buzones de sugerencias. Pero 34 por ciento reconoció que ha dejado de usar parcialmente este tipo de comunicación y 14 por ciento indicó que ya los dejó en su totalidad.
Destaca que entre el 28 por ciento que dijo no haber recurrido a redes sociales internas lo hizo por falta de presupuesto (29 por ciento); porque no es compatible con la estrategia de la compañía (23 por ciento); falta de personal calificado para gestionar una red (18 por ciento); y otro porcentaje igual (18 por ciento), porque no cuenta con el apoyo de la alta dirección para implementarlo.
C$T-GM