El “empujón tecnológico” en 2022 mantuvo un ritmo creciente entre niñas y niños de entre 6 y 11 años de edad, que adoptaron en mayor medida videojuegos, servicios de internet; uso de celular y servicios de streaming, aunque ello implica también mayores riesgos al navegar por la red de redes sociales, destacó la consultora The CIU en su análisis más reciente.
“El empujón digital sobre las infancias será mayor con el paso de los años, al tratarse de un grupo etario conformado por nativos digitales, es decir, que nacieron con habilidades innatas para hacer uso de las TIC en comparación con generaciones anteriores… El acceso a estas abre la puerta a nuevos retos y peligros que deben de ser regulados tanto en la legislación como en el ámbito familiar”.
Alberto Piedras, analista de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU) indicó que el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aporta a los infantes beneficios innegables, en materia educativa, así como también en lo social y cultural, pero es fundamental dar seguimiento puntual en la incorporación y aprovechamiento de la población infantil al uso de herramientas y aplicaciones digitales.
Esto es pertinente, pues los videojuegos se posicionaron como el segmento de mayor adopción en este rango de edad, con 87.5 por ciento del total de los niños y las niñas mexicanas, lo que representó el surgimiento de 11.6 millones de gamers, lo que se explica por un mayor acceso a al uso de smartphones en el hogar.
“Esto abre grandes oportunidades toda vez que los videojuegos coadyuvan en el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes, como ha sido documentado en el estudio de Pocket Classroom, elaborado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU)” indicó el analista.
El acceso a internet en 2022 registró un avance de 3.3 puntos porcentuales al registrar un nivel de adopción de 76.3 por ciento entre el total de niños y niñas de entre 6 y 11 años de edad, cifra que representó 10.1 millones de internautas en el país.
La tenencia de un celular, es otra de las TIC con un aumento apreciable, pues ya alcanzó una penetración de líneas móviles de 64.7 por ciento entre los menores de edad referido, 8.6 millones de usuarios, lo que representó un incremento de 4.7 puntos porcentuales en su comparativo anual, impulsado por la caída en precios de los servicios y la creciente realización de actividades escolares y de entretenimiento durante la pandemia y postpandemia.
Otro servicio analizado fue el uso de plataformas streaming que registra una penetración de 56.2 por ciento de los infantes, con al menos una plataforma de streaming por suscripción, además de una marcada expansión de acceso a contenidos audiovisuales, tanto por el lado de la demanda como por el de la oferta.
Sin embargo, un aspecto que debe cuidarse en este proceso de adopción es que mientras sólo 18.2 por ciento de los niños y las niñas que cuentan con un dispositivo móvil lo usaron con fines de esparcimiento, diversión o comunicación y también para aprender, estudiar y realizar sus tareas escolares, el entretenimiento y el juego tuvieron una mayor recurrencia.
Los niños y niñas con dispositivos móviles conectados, tuvieron acceso a Redes Sociales en 81.8 por ciento; 7 de cada 10 hicieron uso de aplicaciones de mensajería instantánea (72.7 por ciento).
En materia de entretenimiento, 6 de cada 10 usaron aplicaciones para estos fines (63.5 por ciento); 5 de cada 10 utilizan estos equipos para jugar o para acceder a música y audio (45.5 por ciento), destaca el estudio #DíaDeLaNiñezTecnológica.
Aunque el aspecto lúdico se sabe que contribuye a la formación de los infantes, es pertinente impulsar el desarrollo de habilidades digitales con una visión creciente hacia complementar la formación de los infantes en las aulas y conducir esta adopción tecnológica hacia actividades productivas.
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