A nivel municipal el nivel de satisfacción de las apps es de 4.1
El tránsito de las telecomunicaciones hacia el uso intensivo de teléfonos inteligentes y Banda Ancha Móvil, permitió que las aplicaciones móviles gubernamentales (m-Gobierno) se conviertan en parte esencial del espacio digital que conecta a la ciudadanía con las instituciones públicas, lo que explica porque el volumen de descargas en entidades federativas creció 239 por ciento en el periodo 2015-2016.
«Las métricas analizadas revelan que la demanda de aplicaciones gubernamentales por parte de los e-ciudadanos se incrementó debido al interés de la población por los servicios y paralelamente, por el aumento en la oferta de estas herramientas por parte de los gobiernos estatales, ayuntamientos y delegaciones».
El estudio de la Social Intelligence Unit (SIU), muestra que las entidades federativas encabezan el volumen creciente que tienen las aplicaciones móviles gubernamentales, mientras que a nivel municipal la demanda de estas apps aumentó 168 por ciento durante el mismo periodo.
A detalle, el reporte mostró que mientras las m-Gobierno a nivel estatal y municipal obtuvieron aumentos de triple dígito, en las instancias federales, la demanda sólo tuvo un crecimiento de 45 por ciento, lo cual revela el fuerte interés del e-ciudadano local por tener información sobre servicios y atención pública.
«En materia de satisfacción sobre el uso de apps de gobierno, los usuarios de apps federales otorgaron un promedio de 3.9 puntos de un máximo de 5.0 en las tiendas de descarga, con un avance de 0.7 puntos respecto al análisis de 2015».
La métrica sobre el promedio de satisfacción a nivel estatal alcanzó un promedio de 3.8 puntos, mientras que en el ámbito municipal fue de 4.1 puntos, «lo cual se traduce en una mejoría en la calificación de 1.6 y 2.1 puntos, respectivamente».
En opinión de los especialistas el desarrollo de este tipo de instrumentos permiten a las instituciones públicas dimensionar el impacto de la prestación de servicios de información, transparencia, realización de trámites, interactividad, consulta ciudadana, entre otros, a través de plataformas digitales, especialmente en las móviles.
También contribuyen a diagnosticar y anticipar cambios en las tendencias de apropiación y preferencia tecnológica, por lo que es recomendable el desarrollo de herramientas efectivas para alcanzar una plena interacción entre el e-gobierno y el e-ciudadano.
C$T-EVP