Derivado de un crecimiento de usuarios de redes sociales, del tiempo promedio que navegan, del aumento de contenidos por usuario promedio subidos a las plataformas digitales, y de la popularidad de los contenidos cortos, en todo 2022 se generaron 54.8 millones de publicaciones en redes como Facebook, Instagram, Twitter y TikTok, y relacionados sólo con 19 mil 532 propiedades de anunciantes, medios e influencers.
“Estas publicaciones generaron 35.7 billones de interacciones, es decir, un promedio de 100 millones de interacciones diarias, este monitoreo sólo integra lo observado en anunciantes, medios e influencers, las foto de la fiesta de cumpleaños, del video del perrito y muchos otros contenidos no están integrados en este conteo”, precisó Fernando Vega, Social Solutions Manager Latam en Comscore.
Este volumen de contenidos e interacciones, también significa que cada minuto se subieron en promedio 106 publicaciones, sólo en América Latina o 152 mil 600 contenidos aproximadamente por día.
La característica principal que ofrecieron las redes sociales desde su creación, fue que al margen de los minutos que se pueda estar navegando, está el poder publicar contenidos propios, una tendencia creciente desde 2016, teniendo un salto relevante durante la pandemia, siendo los usuarios de Argentina, los que alcanzan el primer sitio, al subir 112.5 creaciones al año.
En el mundo ya suman mil 760 millones las personas conectadas a internet y que utilizan redes sociales; en América Latina, México es el segundo mercado con el mayor número de este tipo de usuarios (70 millones), sólo después de Brasil que reporta 131 millones; Argentina, 35.6 millones; Colombia 30.1 millones; Perú 20.5 millones y Chile con sólo 15.9 millones, lo que supone haber duplicado estas cifras respecto a lo observado hace seis años.
A nivel América Latina, el usuario Social Media (que goza de acceso a internet y a redes sociales), representa el 86.6 por ciento de los latinoamericanos, un porcentaje que representa un aumento de 3 y 5 puntos porcentuales, respecto de las cifras reportadas en 2022 y 2021 respectivamente.
“Sin embargo, en Brasil al cierre del año pasado este porcentaje subió 97.7 por ciento; en México creció al 92.5 por ciento, mientras que Argentina se reportó un 91.2 por ciento”, destacó el experto de la consultora Comscore.
Al detalle indicó que en América Latina hay un alto porcentaje de usuarios multiplataforma, es decir, que lo mismo se conectan a redes desde una computadora de escritorio, o mediante una tableta o un smartphone. En el mercado mexicano, 19 por ciento se conecta sólo por computadora de escritorio; 48 por ciento lo hace mediante un dispositivo móvil y 33 por ciento se considera un usuario multiplataforma.
El especialista destacó que aunque los Social Media en Estados Unidos más que duplican su número (274.5 millones), respecto de los que hay en Brasil (poco más de 131 millones), es en el mercado carioca, donde se registra el mayor número de minutos totales conectados a redes sociales, con 356 mil 856, mientras que en la unión americana es de 302 mil 176, México se coloca en tercer lugar con 70 mil 531 minutos
Sin embargo, en cuanto a los minutos por usuario, es Argentina donde se registra el mayor tiempo, al promediar 3 mil 28 minutos, seguido de Brasil con 2 mil 800, y México nuevamente en tercer sitio con 2 mil 60 minutos; cuarto lugar EU, con mil 178.4 minutos, Perú quinto sitio, con sólo 202.7 minutos promedio mensual de consumo de redes sociales.
Por categorías, de un total de 35.7 billones de interacciones concretadas, casi el 30 por ciento se concretaron en medios y el entretenimiento; otro 24 por ciento en noticias y temas de interés general; 16 por ciento en deportes; 9.0 en temas como el retail; otro 9.0 por ciento con viajes; 5.0 por ciento, bienes de consumo; 3.0 por ciento sector automotríz, y 2.0 por ciento con gobierno.
Argentina, Brasil y Chile son los países que ocupan los primeros lugares en audiencias en el ámbito de las redes sociales, hay más propiedades, más medios, más influencers, pero lo interesante es ver la interacción promedio, que en el mercado brasileño se logra que cada publicación que se sube al ecosistema digital, genera en promedio mil 985 interacciones, seguido del mercado argentino donde este nivel es de 775.
CT$-EVP