Lanzan campaña #Yoloborro para erradicar el acoso en redes sociales
En México, 78.2 por ciento de las personas de entre 10 y 15 años de edad que usan internet se encuentran inscritos en alguna red social, lo cual convierte a este segmento de la población en víctimas potenciales del acoso cibernético o “ciberbullying”, aseguró el director de la firma The Ciu, Ernesto Piedras.
En el marco del lanzamiento de la campaña #Yoloborro, que busca erradicar este fenómeno, el especialista dijo que la mayor parte de los cibernautas menores de edad utilizan las redes sociales para chatear con amigos, subir y acceder a contenidos, visitar otros perfiles y conocer gente.
Refirió que en junio de 2014, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal emitió Alerta Preventiva con respecto al acoso en línea, luego de que reportara más de mil 700 reportes de agresión online, de los cuales 660 fueron relacionados con redes sociales.
En opinión de Piedras, esta iniciativa de #Yoloborro es un paso positivo pero insuficiente ya que es reactivo al problema, lo cual hace necesario transferir su efecto a toda la cadena de conectividad para que nazca la cultura de la no tolerancia a este tipo de acciones.
“Estos pequeños ciudadanos del mundo digital padecen los mismos riesgos en internet que en la calle, es necesaria la concientización sin caer en la satanización de la tecnología”.
Por ello, es fundamental que los usuarios de internet entiendan que ser un ciudadano de las redes sociales implica tener absoluta responsabilidad sobre lo que se hace y se dice.
“Las implicaciones de lo que pasa en línea son parte de la vida real de las personas, por eso esta campaña es fundamental, aunque hay que decir que necesita estar soportada en un marco legal fuerte e incluso un presupuesto que se destine al monitoreo, educación, capacitación, no solo con la buena voluntad se erradica esto”.
El especialista enfatizó que si bien el ciberbullying es un problema agudo entre la población infantil, no es exclusivo de este sector ya que también los adultos están expuestos al abuso y acoso basado en la discriminación racial y económica.
“Este tema no debe ser una moda, debe ser algo prioritario a grado tal que permanezca bajo la observación y atención permanente, pero no caer en la satanización de la tecnología”.
Refirió que de acuerdo con la Encuesta de Percepción de la Violencia en Alumnos de Primaria y Secundaria en el Distrito Federal, dos de cada 10 alumnos han utilizado su teléfono para grabar a sus compañeros en situaciones comprometedoras.
Este día, la comisión de Ciencia y Tecnología del Senado presentó la campaña #Yoloborro, en la que participan los poderes Ejecutivo y Legislativo, proveedores de internet y la academia.
Al respecto, el presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Alejandro Tello dijo que esta iniciativa tiene como primera etapa la difusión de las consecuencias y daños que causa el ciberacoso.
La segunda etapa consiste en realizar una serie de jornadas informativas en las primarias y secundarias, mientras que la tercera fase se enfocará a establecer bases que permitan el inicio de un trabajo legislativo en la materia.
C$C-GM