Si eres influencer o buscas abrirte camino en la difícil tarea de ganar popularidad en las redes sociales, o mejor aún, compartir tu conocimiento a través de las plataformas digitales, te conviene saber que si hay patrocinios de por medio, será necesario que observes ciertas reglas en materia de publicidad, tal como lo informa la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La defensoría publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 21 de agosto, la “Guía de Publicidad para Influencers», en la cual se establecen las normas relativas que deberán cumplir en materia de publicidad, los creadores de contenido de plataformas digitales y redes sociales.
“La Guía de Publicidad para Influencers es resultado de un análisis jurídico y comparativo internacional en materia de protección al consumidor, a propuesta del Consejo Consultivo del Consumo de esta Procuraduría; y es el primer material educativo en materia de publicidad dirigido a este sector de la economía digital en México”, precisó la Profeco.
En resumen estas son las recomendaciones que realiza la institución a los influencers y creadores de contenido:
- Colocar la información que identifique la publicidad en un lugar visible y disponible en todo momento.
- Evitar colocar la información acompañada de diversos hashtags o enlaces que dificulten o confundan; distinguir que se trata de publicidad.
- En el caso de publicar imágenes o videos, se deberá incluir la referencia a publicidad de tal manera que permita su lectura y apreciación durante toda su duración.
- Utilizar referencias fáciles de entender, tales como: #Publicidad, #PublicidadPagada, #Patrocinio, #OpinionesPersonales. Si su contenido se comparte en audio (podcast u otros) mencione expresamente que se trata de publicidad.
- Revisar los sitios electrónicos de la marca, el producto o el servicio para comprobar que es seguro y que cumple con las normas, y si es posible compartir la fuente donde se pueda verificar la información.
- Procurar que su opinión se limite a su experiencia con el bien, producto o servicio. Es válido que también opine si su experiencia no fue buena.
Con frecuencia los influencers y creadores de contenido buscan interactuar con los internautas y consumidores en general, particularmente con las y los jóvenes, con la finalidad de promover bienes, productos o servicios a través de las plataformas digitales y redes sociales, y en muchas ocasiones la información que comparten es publicidad pagada, o cortesías que les brindan las marcas.
La Guía de Publicidad para Influencers busca que las relaciones entre los influencer o creadores de contenido y las marcas sean totalmente transparentes para evitar que la popularidad de estas figuras induzca al engaño o al error a las audiencias cuando hagan recomendaciones de algún bien, servicio, o producto.
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