Estudiantes de la UNAM y de la Universidad Jesuita de Guadalajara ITESO fueron los ganadores del concurso “El Poder de las Audiencias”, convocado por el IFT en noviembre de 2020, con temáticas relativas a la distinción entre la información y la opinión, la desinformación, las noticias falsas, así como recomendaciones para verificar los contenidos antes de compartirlos, y en la que participaron 12 universidades, tanto públicas como privadas, de 11 entidades del país.
El trabajo titulado “No te quedes fuera de lugar: ¿Cómo diferenciar opinión e información?”, de Julián Vásquez Mata, de la UNAM obtuvo el primer lugar en audio; mientras que en video, “La historia del mañana”, de Juan Carlos Topete Lomelí, del ITESO, obtuvo la primera posición; además, hubo dos menciones honoríficas, en las respectivas categorías, para “La diversidad de la radio comunitaria”, de Andrés Anguiano Castillejos, y para “Derechos Audiencia Femenina”, de Andrea Romero Riggen ambos del ITESO.
__________
Más de 200 nuevas aplicaciones de fleeceware se publicitan activamente en redes sociales como Facebook, Instagram, Snapchat y TikTok, y se ofertan en App Store de Apple y Play Store de Google, con el riesgo de tener tarifas de suscripción ocultas que en un descuido del consumidor, le puede implicar una erogación de mil 366 pesos semanales, aún habiendo eliminado la app del dispositivo.
La firma de seguridad, Avast, destaca que estas aplicaciones ya han sido descargadas mil millones de veces, generando más 400 millones de dólares en ingresos. El atractivo como suele suceder es la promesa de una prueba gratuita de 3 días, con una tarifa de suscripción inusualmente alta de 66 dólares por semana, lo que podría costarle a la víctima hasta 3 mil 432 dólares por año, a menos que cancele la suscripción en la configuración de la tienda de aplicaciones.
__________
IBM Research desarrolló un sistema de Inteligencia Artificial (IA) que puede ayudar a acelerar el diseño de moléculas para antibióticos novedosos, ello porque la resistencia a los antibióticos es una gran amenaza para la salud humana, lo cual ha quedado de manifiesto durante la actual pandemia.
Tan solo en Estados Unidos, cada año más de 3 millones de personas se infectan con bacterias u hongos resistentes a los antibióticos actuales, ello porque se están desarrollando muy pocos antibióticos nuevos para reemplazar a los que ya no funcionan, debido a que el diseño de fármacos es un proceso extremadamente difícil y largo.
__________
Airbnb estableció una alianza con la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos para promover y difundir no sólo la reactivación segura y responsable del turismo en México, sino también para invitar a los habitantes de cada uno de los Pueblos Mágicos a convertirse en Anfitriones Mágicos. A través de la plataforma podrán compartir la magia de sus pueblos y hogares con los viajeros y así obtener ingresos extras que ayudarán a la reactivación de la economía local.
Airbnb tiene presencia en casi la totalidad de los 132 Pueblos Mágicos que existen en el país, en los que el número de alojamientos ha crecido un 170`por ciento desde 2018, resultando en que cerca de 2 de cada 10 espacios compartidos en Airbnb en México se encuentran en un Pueblo Mágico.
__________
De acuerdo con una reciente encuesta de OTRS Group, realizada en Alemania, Estados Unidos, Brasil, Malasia y México, 90 por ciento de los trabajadores de oficinas entrevistados necesitan cada vez más del apoyo del departamento de Tecnologías de la Información (TI) desde que han estado trabajando desde casa por períodos prolongados.
La principal razón de esto, de acuerdo con el 43 por ciento de los consultados, es que no pueden simplemente recurrir a un colega para resolver un problema, por lo que deben comunicarse directamente con el equipo de TI. Y la segunda razón citada con más frecuencia (40 por ciento) es que es más difícil acceder a muchos sistemas desde el hogar.
C$T-GM