A la baja la presencia de las mujeres en las carreras STEM: UNAM.
Incrementar la participación de las mujeres en el sector de las Tecnologías de la Información (TI), con capacitación y certificaciones, así como brindarles espacios que potencien su voz, son desafíos que contribuirán a que las profesionales de las ciencias sean agentes de cambio y puedan vencer las brechas de género y de habilidades, las cuales se estima tendrían un fuerte impacto en América Latina ante la creciente economía digital.
De acuerdo con un estudio de la consultora International Data Corporation (IDC) de 2020, “el impacto financiero por la brecha de habilidades en TI, para 2022 aumentará a 34.8 mil millones de dólares en América Latina, debido al retraso del lanzamiento de productos y servicios, ingresos no generados y aumentos en costos”.
El documento indica “que el 70 por ciento del gasto de Tecnologías de la Información (TI) empresarial en los próximos años se destinará a tecnologías de transformación digital”, destacó Shau Wa Yu Tan, Gerente de Relaciones Públicas Huawei México, al dar la bienvenida a la Primera Edición en Latinoamérica de Mujeres en Tecnología.
“La demanda de mejores servicios de TI incrementó la demanda de profesionales que cubran esas necesidades, y sólo aquellos profesionales certificados y actualizados obtendrán las mejores ofertas de trabajo y las más altas condiciones laborales”, subrayó en el evento virtual.
Mientras que las mujeres conforman el 33 por ciento de la fuerza laboral en el ámbito de las TI, hay 67 por ciento de hombres en esas áreas, que en un escenario de transformación digital requerirá nuevos perfiles como administrador y/o arquitecto de la nube, especialista en Inteligencia Artificial (IA) o en ciberseguridad, científico de datos, diseñador y/o desarrollador de Internet de las Cosas (IoT) y aplicaciones, entre otros.
Por ello, aseveró Shau Wa Yu Tan, “Huawei busca crear mujeres líderes de talento digital, con el objetivo de convertirse en agentes de cambio que sean capaces de reducir la brecha de género” y que además puedan invitar a más mujeres “para trabajar de la mano en este camino por la equidad de género en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
En ese camino, señaló el programa “Seeds for the Future”, lanzado en 2018, para desarrollar talentos locales en TIC, que ha beneficiado a seis generaciones en México, y que representan 8 mil 774 estudiantes, ya que la educación es nuestra herramienta para llegar a los objetivos de la agenda 2030, así como para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas.
En la Mesa Redonda “Brecha de Género en Ciencia y Tecnología: desafíos y cambios en el trabajo y la educación”, expertas coincidieron en la necesidad de empoderar a las mujeres, difundir las áreas STEM de una manera atractiva para las jóvenes, en dar acompañamiento en puestos de liderazgo, así como de erradicar con educación los estereotipos que persisten en la formación de las niñas.
Jannixia Villalobos, Directora de Apropiación Social del Conocimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, afirmó que la brecha de género en esta nación está desde la matrícula, por el bajo número de mujeres que se gradúa en estas áreas, lo cual es preocupante ante las exigencias que impone la cuarta revolución industrial.
María Cristina Muzquiz , directora de Docencia en Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que en 20 años en lugar de haber un incremento de mujeres estudiando carreras de tecnología y ciencias se ha tenido una baja importante, en algunas licenciaturas por ejemplo han pasado del 50 al 35 por ciento, o de 34 al 20 por ciento, lo que también se refleja en el campo de la investigación.
Marina Rosso, Vicepresidenta del Departamento Técnico del Centro Argentino de Ingenieros, coincidió en que los números de la participación de las mujeres en carreras STEM van a la baja, y no sólo pasa en Latinoamérica. “Si uno se remite a los registros de los años 40 o 60, en proporción había más mujeres en carreras en tecnología y hace unos 10 años empezamos a tener un retroceso”.
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