Preocupa el uso de IA generativa en empresas
El estudio de privacidad de datos 2024 de Cisco (Data Privacy Benchmarck Study) reveló que los profesionales de seguridad de las empresas están preocupados por el uso de inteligencia artificial generativa que hacen los colaboradores, por los retos de privacidad y seguridad de datos que implica.
De hecho en México el 15 por ciento de las compañías prohíbe expresamente el uso de esa herramienta para prevenir esos riesgos y a pesar de ello, casi la mitad de los empleados admite haber introducido información no pública de la empresa en herramientas de IA generativa; 3 de cada 10 han incluido datos de colaboradores.
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Crece la piratería digital financiada por el Estado
Durante 2023, crecieron de manera alarmante en el mundo los ataques cometidos por piratas cibernéticos patrocinados por Estados nacionales. De acuerdo con Microsoft, Rusia representó el 58 por ciento de estas actividades ilegales, en su mayoría cometidas por hackers contratados por el gobierno, para atacar agencias gubernamentales y grupos de expertos en Estados Unidos.
Julio Castrejón, director para México de Pure Storage, empresa de almacenamiento de datos como servicio, advirtió que la piratería ya evolucionó desde el ransomware para extorsionar con dinero a las víctimas, a la renta de los servicios de los piratas como “hacktivistas”, es decir, delincuentes con habilidades digitales que se alquilan a empresas o gobiernos para secuestrar la información de alguien y exhibirlo en la red con su propia información o bien, robar secretos industriales con los que un país puede perjudicar a otro en los mercados globales, por sólo mencionar algunos ejemplos.
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Los jóvenes prefieren los medios de pago digitales
El 32 por ciento de las personas que prefieren los medios de pago digital por encima del dinero físico, son jóvenes de entre 25 y 34 años de edad, quienes en general prefieren también la banca digital, en lugar de presentarse a una sucursal física. De hecho, este grupo no tiene problema con recurrir a empresas financieras de base tecnológica (Fintech) para gestionar sus recursos, en lugar de hacer a través de una institución bancaria tradicional, revela una encuesta dada a conocer por IDEMIA, empresa especializada en este tipo de tecnologías.
Mecanismos como tarjetas virtuales de débito o crédito, ya sean desechables o reutilizables y tokens para garantizar la seguridad de sus movimientos, forman ya parte de la vida cotidiana de este grupo de edad, quienes los aceptan de manera natural, pues se sienten cómodos con mecanismos de pago nativos digitales.
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IA y su impacto en el ámbito laboral: Urge actualizar modelos educativos
Hacia 2025, señala el Foro Económico Mundial, al menos 85 millones de puestos de trabajo podrían desaparecer ante el avance de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), pero más allá del temor y la preocupación que esto genera, es claro que se deben tomar acciones urgentes como actualizar el modelo educativo y laboral para evitar caer en un espiral de incompetencia, desempleo y pobreza.
Desde la perspectiva de David Romero Méndez, director de Tecnología de 99° Degrees, diversos líderes mundiales tienen la razón al coincidir en que la Inteligencia Artificial (IA) es un arma de doble filo, pues si bien plantea riesgos para la seguridad y la ética, también representa una oportunidad de progreso científico y tecnológico.
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Privacidad en internet le preocupa a 68% de los consumidores
Un reciente estudio de la Asociación Internacional de Profesionales en Privacidad, muestra que 68 por ciento de los consumidores de todo el mundo se encuentran preocupados por su privacidad en Internet, tanto que 67 por ciento decidió no realizar una compra online por motivos de privacidad.
Estos datos demuestran una creciente inquietud por parte de los usuarios que no debe de pasar desapercibida para las empresas, las cuales deben de reforzar sus procesos de ciberseguridad para asegurar la protección de datos de sus clientes, sostuvo la firma WatchGuard Technologies.
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Reporta Mercado Libre incremento de ventas anuales
En 2023, las ventas de Mercado Libre registraron un aumento interanual de 37.4 por ciento interanual, para alcanzar la cifra récord de 14.5 mil millones de dólares, lo que evidencia los resultados positivos de la estrategia de largo plazo implementada por la plataforma de comercio electrónico.
En su reporte financiero la firma que al cierre del año referido sumó casi 85 millones de compradores activos únicos, destacó que su red logística sigue siendo una ventaja competitiva importante, pues la cantidad total de productos enviados por FULL subió 45por ciento y alcanzó los 650 millones, con casi 80 por ciento de las entregas dentro de las 48 horas.
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