Telefónica Hispanoamérica cerró el 2023 con crecimiento de 1.4 por ciento respecto al año previo y un total de 113 millones de clientes en la región. En el caso de México, la empresa reportó un aumento de ingresos de 2.0 por ciento, con base en la venta de terminales, servicios de pospago y un aumento de 28.5 por ciento en el OBIDA, entre otros resultados positivos.
Al dar a conocer su reporte anual de resultados, Telefónica Hispanoamérica “reportó un crecimiento en sus principales indicadores operativos”, con 25 millones de contratos de pospago; 5.5 millones de usuarios de fibra óptica al hogar y cable, que representó un incremento del 8.2 por ciento respecto al cierre del 2022.
Durante el último trimestre de 2023 en México, el incremento de los ingresos de la compañía se ubicó en 4.7 por ciento y se reportó además un avance en el reciclaje de equipos de redes de acceso fuera de servicio: se han desmantelado 680 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos, mil 107 toneladas de estructuras metálicas que contienen hierro y 430 toneladas de escombros para reciclaje.
Para toda la región, en el segmento móvil, los accesos totales de todos los servicios alcanzaron los 98 millones, un crecimiento de 2.5 por ciento, donde destaca lo logrado en México, país en que el pospago aumentó una vez más hasta alcanzar los 115 mil nuevos accesos solo en el cuarto trimestre del 2023, mientras que el número de nuevos usuarios acumulado en todo el año fue de 431 mil.
En el segmento fijo, el crecimiento de accesos de fibra óptica al hogar y cable se vio impulsado por Colombia, Argentina y Chile. Cabe destacar que las viviendas y locales con acceso a contratar o migrar a fibra óptica al hogar y cable en la región ascendieron a 20 millones 300 mil, tras desplegar 3.5 millones en los últimos 12 meses.
El mayor peso en este despliegue se produjo en Colombia en los últimos 12 meses, tras aumentar 1.4 millones hogares en el 2023.
En resultados financieros, los ingresos de Telefónica Hispanoamérica mostraron un comportamiento prácticamente estable respecto al año anterior, al acumular 8 mil 381 millones de euros, lo que representa una leve caída de 0.1 por ciento respecto al año anterior, aunque el último trimestre de 2023 fue positivo, en comparación con el mismo periodo de 2022.
Respecto al conjunto del Grupo Telefónica, lo alcanzado en Hispanoamérica representa el 18 por ciento en términos de ingresos globales.
El OIBDA acumulado del 2023 en la región disminuyó 4.8 por ciento, impactado por el alto nivel de competencia en Perú −que parcialmente compensó menores ingresos con eficiencias en los gastos− y por la transición al modelo FiberCo en Chile y Colombia, que supone haber acelerado el despliegue para que más usuarios puedan contratar fibra óptica al hogar, así como a pagar por cada acceso conectado a las redes de las Fiberco.
Asimismo, en 2023 continuó adelante la estrategia de compartición de infraestructura en la región. En Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio autorizó la integración de las redes de acceso móvil de Movistar y Tigo (Millicom), bajo una nueva compañía de infraestructura de propiedad común.
Con la aprobación de este acuerdo se beneficiarán 35 millones de usuarios móviles de Movistar y Tigo en más de 700 municipios del país.
En Perú, en julio del 2023 se firmó el acuerdo entre Telefónica Hispanoamérica y KKR por una participación mayoritaria de la firma estadounidense en la empresa PangeaCo, para construir la primera empresa mayorista de fibra óptica de acceso abierto. Este acuerdo permitirá a Telefónica del Perú aumentar la cantidad de hogares a los que puede llegar con fibra óptica, con la meta de alcanzar para el 2026 los 5.2 millones de hogares.
Por otra parte, en octubre, la Fiscalía Nacional Económica de Chile autorizó el acuerdo entre Entel y ON*NETFIBRA Chile (en la que Telefónica tiene 40 por ciento de participación) para que este última pueda adquirir de Entel los activos que componen su infraestructura de fibra óptica.
Esto significa que a la red de ON NETFIBRA Chile se sumaron 1.3 millones de hogares con acceso a fibra óptica.
“Telefónica considera que es esencial generar nuevos modelos de despliegue de infraestructura digital. Para ello es clave la cooperación, de modo que los operadores puedan compartir infraestructura y expandir la conectividad, así como desarrollar redes neutras mayoristas que permitan que diversas empresas las puedan utilizar”.
Sobre la eficiencia operativa, a pesar de que hubo un aumento de 11.5 veces en el tráfico de datos, el consumo de energía de Telefónica Hispanoamérica continuó bajando. Desde el 2015 a la fecha, ha bajado en 10 por ciento el consumo de energía, señala el reporte.
El informe detalla algunos de los resultados en los países donde opera en América Latina: Chile, donde los ingresos por servicios aumentaron 6.5 por ciento en 2023; Perú registró una caída anual del 10.1 por ciento en los ingresos por servicios, producto de “un entorno altamente competitivo” y donde Telefónica del Perú continúa con su compromiso por la inclusión digital, que se sustenta en el mayor despliegue de conectividad, especialmente en fibra óptica que ya alcanza los 3.2 millones de hogares.
Respecto a Colombia los ingresos por servicios crecieron en 8.8 por ciento en 2023; en México el incremento de ingresos fue de 2.0 por ciento; y en Argentina el crecimiento de ingresos acumuló 109.9 por ciento en 2023.
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