Aunque en México el uso de Blockchain apenas se comienza a relacionar en ámbitos distintos a las criptomonedas, esta tecnología tiene un amplio potencial para impulsar aún más el crecimiento del ecommerce, si se aprovechara para pagos digitales y seguridad en los datos, control del inventario y transparencia en la cadena de suministros,
“El principal problema sigue siendo el desconocimiento general en cuanto a esta tecnología, entonces no se pueden explotar todos los casos de uso que puede tener, porque en la mente de las personas está muy relacionado con las criptomonedas”, reconoció Alejandro Rodríguez, director de blockchain de DICIO.
Aplicada al comercio electrónico esta “cadena de bloques” puede utilizarse para realizar una auditoría con total transparencia; implementar la firma electrónica, disminuyendo fraudes o suplantaciones; mantener la trazabilidad e integridad de los productos que se envían a los consumidores.
“El e-commerce requiere mucho de identificación de los usuarios; en una compra por internet, para el tracking, se necesita conocer, ubicar e identificar bien a los proveedores, a los clientes y todos los datos, todo esto puede estar resguardado dentro de esta red”.
Algunas empresas, comentó Rodríguez en entrevista con ConsumoTIC, están utilizando esta solución para hacer el seguimiento del inventario, para auditorías automáticas o inclusive hay algunas Fintech que ya han experimentado con pagos electrónicos. Aún así, el conocimiento sobre esta tecnología es incipiente.
“Para que el e-commerce se suba al Blockchain lo primero que tendría que pasar es ubicar bien cuáles son los casos de uso, para potencializar el aprovechamiento de esta tecnología, dependiendo las necesidades”.
Para ello, abundó existen dos tipos de redes, las públicas, que son conocidas como Bitcoin o Ethereum, que sí requieren un pago por transacción; y las privadas, para casos de uso más específico, en las que el costo por transacción se elimina y sólo se hace un cobro por infraestructura.
“Con Blockchain tenemos una red confiable, descentralizada, con mecanismos criptográficos, de consenso, que permiten tener confianza, se utiliza para guardar u obtener información de manera confiable y de manera inmutable”.
Alejandro Rodríguez subrayó que soluciones con Inteligencia Artificial (IA), biometría y Blockchain para la identificación y validación han ganado terreno en un mercado que hasta antes de la pandemia parecía inexistente.
Ahora, tras las nuevas experiencias con la digitalización, afirmó, ha aumentado el interés en esas tres tecnologías, que están resultando muy disruptivas, y no sólo del mercado objetivo, que era el sector financiero, sino de empresas que están en otros rubros como el retail, delivery y comercio electrónico.
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