Pese a que el rubro de las apps destinadas a agendar viajes o vuelos, revisar habitaciones de hoteles, reservar vuelos de avión y renta de automóviles registraron un alza en sus ventas equivalente a 7 mil 680 millones de dólares hasta cierre de enero de 2021, se observa una caída del 48.5 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior.
Datos del reporte Digital 2021, elaborado por Hootsuite y We Are Social, revelan que a casi dos años del inicio de la pandemia, la nueva normalidad impuesta por las vacunas y los cuidados sanitarios hacen que los viajes empiezan a fluir de manera marginal nuevamente; no obstante, con el surgimiento de la nueva cepa Ómicron, este despegue de la industria vuelve a ser más lento.
“Se espera que a finales del año siga el crecimiento de forma lenta. Un factor muy importante es que se vive un entorno de turismo de último momento, es decir, muchos de los viajeros realizan reservaciones de uso inmediato esto para reducir cualquier gasto asociado a cancelaciones ante la incertidumbre del entorno o las políticas sanitarias que deban cumplir en los destinos que visitan”.
Las previsiones de Hootsuite, proveedor de software de gestión de redes sociales refieren que al finalizar la pandemia la adopción de las nuevas tecnologías, plataformas digitales y el e-commerce permitirán que tanto el turismo, el retail, el sector gamer, moda y muebles crezcan a pasos agigantados para poder alcanzar un nivel de maduración.
“Sin embargo, actualmente existe una asimetría muy evidente en diferentes regiones del país, incluso al interior de cada país en las diferentes regiones que lo integran”, añade el estudio.
Menciona que el número global de usuarios de internet ha aumentado en más de 220 millones, lo que representa un incremento de 4.8 por ciento durante el año pasado, mientras que los de redes sociales aumentaron más de 400 millones o 9.9 por ciento en los últimos 12 meses para llegar a 4 mil 550 millones en octubre de 2021.
“Esto sin duda también abre una oportunidad para que la promoción turística impulse sus esfuerzos a estos canales de difusión. Y es que el turismo es una actividad económica con dimensión social que no sólo genera riqueza, sino que la distribuye al crear empleos a empresarios y poblaciones de los sitios que viven de esta actividad”.
Para la compañía, diciembre es una de las temporadas de mayor auge para esta actividad y en las que se prevé una recuperación significativa en el sector nacional.
Hootsuite refiere que la Secretaría de Turismo espera que al término de 2021, la actividad turística alcance el 7.1 por ciento de participación en el PIB, mientras que para 2022 cierre con 8.3 por ciento, lo que significaría una recuperación a los niveles de 2019, es decir, previo a la pandemia de Covid-19.
“En este sentido, las apps de viajes, estancias, hoteles y casas de descanso se han convertido en excelentes aliados para la actividad turística a nivel mundial, pues permiten gestionar a distancia la agenda de los viajeros, hacer cambios o modificaciones que permitan adaptar su estancia en cualquier destino turístico desde cualquier dispositivo, lo que fue de gran ayuda en un panorama incierto como el provocado por la pandemia”.
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