En México, donde el sector fintech vive un indiscutible boom al concentrar más de 500 empresas de tecnología financiera, se vislumbra un panorama positivo con cada vez más jugadores, lo que representa beneficios importantes para el mercado nacional en términos de digitalización y adopción de nuevos procesos.
“Mi percepción es que habrá más jugadores, quizá por la etapa en la que estén no necesariamente a categoría de Unicornio (startups que alcanzan una valuación de mil millones de dólares), pero sin duda vamos a seguir viendo muchas noticias de este tipo de compañías”, señaló David Blázquez, Country Manager de Mendel.
De acuerdo con datos de Finnovista, México es líder en el ecosistema Fintech, dentro de los países que conforman la Alianza del Pacífico, pues concentra 46.5 por ciento de las startups de este tipo, seguido de naciones como Colombia, Chile y Perú.
En opinión del ejecutivo, uno de los atributos que caracterizan a las empresas fintech es su capacidad de diversificación y adopción tecnológica, pues a través de procesos como la automatización eficientan de mejor manera sus operaciones.
“Hay tal cantidad de procesos que se pueden desarrollar para hacerlos más eficientes, no solamente contables o financieros, sino ejercicios como la baja de un empleado dentro de una organización”, señaló en entrevista para ConsumoTIC.
Otro ejemplo se da al reportar gastos, donde los empleados tienen que llenar a partir de ciertas plataformas tecnológicas una aprobación dentro de la compañía. Todos son procesos semiautomáticos con cierta intervención humana que pueden reducir tiempos de ejecución y sobre todo, costos.
Previsiones de Mendel refieren que hacia el próximo año, y en aras de enfrentar la reactivación económica, las empresas están obligadas a generar ahorros, por lo que se vuelve prioritaria la automatización de procesos que anteriormente se realizaban de forma manual para ahorrar tiempo, dinero, y reducir márgenes de error.
La firma, que inició operaciones en agosto pasado y cerró su ronda Serie A con una inversión de 35 millones de dólares a inicios de diciembre, cuenta con una plataforma tecnológica con funcionalidades como un control de gastos en el que se pueden generar reglas de negocio para decidir de qué forma se utiliza el dinero de la compañía.
“Puedes determinar que se use sólo de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, únicamente para compras en establecimientos físicos o para tiendas en línea o inclusive, se puede llegar al grado de seleccionar un código de comercio o un identificador de establecimientos específicos”.
Aunado a esto, esta plataforma se puede alinear a la política de gasto de la corporación y puede recuperar todas las facturas de cada uno de los establecimientos donde se ejecuta un pago con la tarjeta que ofrece, detalló el directivo.
Mendel ofrece este servicio de recuperación de facturas y de facilitar la conciliación que hoy en día necesitan empresas multinacionales o compañías muy grandes en procesos sumamente manuales que pueden ahorrarse.
Blázquez explica que la gente acostumbrada a generar gastos de negocio o de viaje normalmente no es el mismo usuario que recupera las facturas del avión donde viajó o de la aerolínea; del hotel donde se hospedó para la hora de realizar un reporte.
Ese es un proceso denominado no estratégico porque no necesariamente a este personal lo contrataron para recuperar esas facturas, pero es una actividad administrativa que genera valor en su ejecución per se.
Cuando los empleados son liberados de esa tarea para que sea el software de automatización el que se encargue de ellas, se vuelven hasta 68 por ciento más productivos, según cifras de Mendel.
“Sin duda éste es uno de los mecanismos que hacen de esta propuesta una que puede empujar el proceso de digitalización en las compañías no solamente en México, sino también a nivel regional”.
C$T-GM