Luego de estar situado hasta en un quinto lugar como oferente de smartphones en México, Apple, fabricante de dispositivos de gama alta, no sólo ha logrado recuperar el terreno perdido, sino treparse al tercer sitio en el mercado doméstico y captar 13.7 por ciento de las ventas.
“A pesar de tratarse de un fabricante con un marcado enfoque de equipos de gama alta, Apple ha escalado ligeramente su huella de mercado principalmente por dos factores: la oferta de generaciones previas a menores precios y su emparejamiento de precios respecto a equipos insignia de sus principales competidores”, precisó un análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
La consultora en su análisis destaca que en lo que va del año, la tenencia del iPhone entre los usuarios mexicanos, representó 13.7 por ciento del total del parque de smartphones, con cifras al segundo trimestre de 2023 (2T-2023), dicha proporción resultó ser 0.7 puntos porcentuales (pp) superior en su comparativo anual (13.0 por ciento en el 2T-2022).
En México anualmente se comercializan alrededor de 30 millones de smartphones, lo que genera un mercado de unos 125 mil millones de pesos, derrama económica que ha incrementado el interés de fabricantes como Motorola, Samsung y Apple, que en el segundo trimestre del 2022 colocaron en conjunto 70 por ciento del total de la demanda observada en ese periodo.
En años anteriores, ser un fabricante de dispositivos de gama alta, le llevó a perder terreno en México, lo cual se explica porqué poco más del 66 por ciento de los consumidores en el país, optan por smartphones de gama media, pero con capacidades altas y precios más competitivos.
Aún con la salida de LG como fabricante de dispositivos móviles, anunciada a mediados de 2021, con 15 puntos porcentuales de mercado, y las medidas restrictivas de EU en contra de Huawei que mermó su capacidad de venta en México, Apple no pudo ubicarse en un sitio privilegiado, ya que esa parte del mercado lo ganó Motorola y diversas marcas chinas.
Vivo, Xiaomi, OPPO, HONOR, ZTE, OnePlus entre otras, compitieron por el segmento que Huawei y LG dejó vacante, así como también por la pérdida de mercado que empezó a registrar Samsung, que llegó a captar hasta un 35 por ciento del mercado.
Sin embargo, Apple con el lanzamiento de su Iphone 15, con un nivel de inflación descendente, y versiones de esta marca a precios que llegan a 10 mil pesos, ha logrado meterse más a la categoría de los competidores de gama media.
“En su comparativo anual, la apreciación de la moneda nacional fue de 15.6 por ciento al mes de agosto de 2023, y la inflación descendió a 4.6 por ciento en el mismo periodo. Mientras que en el caso de la nueva generación de iPhone se registra un descenso de precios de hasta 9.4 por ciento”.
El modelo SE de Apple con un costo desde 10 mil 499 pesos, aún se ubica en un nivel que está muy por encima del gasto promedio para la adquisición de smartphones en México, el cual es de 4 mil 438 pesos, sin embargo, esa cotización lo acerca más al segmento de gama media.
No es el caso de la versión más reciente, que se trata de un dispositivo con un precio de entrada de 19 mil 499 pesos en su versión estándar, que acota las posibilidades de su adquisición debido al bajo poder adquisitivo promedio de la población.
“En otras palabras, se han aproximado los precios del iPhone con respecto a equipos de características y atributos capacidades similares, si bien no idénticas. Sin embargo, sólo aquellos que cuenten con el presupuesto y elijan a este fabricante podrán adquirir uno de estos equipos. Así, su avance en preferencia se verá limitado por estos factores”.
The CIU indica que este año en el mercado mexicano se contabilizan 140.4 millones de líneas móviles, de este total 95.2 por ciento, es decir 133.6 millones corresponden a smartphones, con un ecosistema de fabricantes que incluye una amplia variedad de marcas, modelos, gamas (baja, media, alta y premium) y por supuesto, precios.
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