Gran oferta de apps resulta abrumadora.
Una investigación sobre el viajero latinoamericano realizada por Amadeus, reveló que aunque 85 por ciento utiliza su smartphone para concretar reservas, horarios, explorar rutas o consultar el clima; en 64 por ciento de los casos se continúa optando por realizar de manera presencial el manejo de algunos trámites, para tener mayor certeza en la operación.
El dato que más llama la atención es que concretar algunas tareas de manera presencial todavía es una actividad por la que optan 64 por ciento de los paseantes, como es el check-in de la aerolínea y el cierre de la compra (del boleto) lo que revela que no hay confianza al cien por ciento en la tecnología.
Baja esta situación la firma Amadeus desarrolló la app Check My Trip, una solución tecnológica que permite al viajero concentrar en un sólo lugar la mayor cantidad de información relacionada a un viaje, subrayó Pablo de la Hoz, Country Manager de la firma en México.
Con más de 1.3 millones de descargas a la fecha, esta aplicación permite a los usuarios acceder en tiempo real a todos los datos relativos a su reserva: información sobre los vuelos, hoteles y detalles de alquiler de autos, así como información complementaria del viaje (clima e información de la ciudad de destino, etcétera), además de acceder rápidamente al sistema de online check-in y mapa de asientos de las aerolíneas, lo que facilita mucho el proceso”, explicó.
Esta solución va acorde a las variadas herramientas tecnológicas que se ajustan a las nuevas necesidades del usuario, sobre todo considerando que durante los viajes el uso del smartphone resulta el auxiliar perfecto para visitar un museo, una zona arqueológica, acudir a una espectáculo, tomarse una foto, consultar horarios, ver el reporte del clima o el mapa para trazar un itinerario.
El estudio de Amadeus reveló que en promedio nueve de las 20 actividades evaluadas se realizan a través de los smartphones, las de mayor uso son las aplicaciones de mensajería, uso de mapas, consulta del clima y compartir en redes; sin embargo, las computadoreas son preferidas por los viajeros para buscar alojamiento, vuelos y actividades en el destino, mientras que 59 por ciento las utiliza para concretar la compra.
La encuesta realizada reflejó que la computadora es utilizada en un 88 por ciento por los paseantes en la etapa del pre-viaje, mientras que el smartphone es más utilizado durante el viaje y posterior a éste en 85 por ciento; en tanto que las tabletas son las menos preferidas por los viajeros, pero cuando las usan lo hacen para consultar mapas, buscar direcciones, alojamiento y vuelos.
El dato que llamó más la atención es que concretar algunas tareas de manera presencial todavía es un elemento de alta importancia para el viajero Latinoamericano con un 64 por ciento de las preferencias; pero el manejo de documentos de abordaje, el check-in de la aerolínea y el cierre de la compra son actividades que los usuarios aún no confían a la tecnología. ¿A qué se debe esta situación?
Para Pablo de la Hoz una de las razones, puede ser la amplia oferta de aplicaciones que existen en el mercado para cada una de las actividades que se realizan en un viaje, lo que puede resultar abrumador o bien, muchas personas buscan la interacción directa con los prestadores de servicios para obtener un valor agregado o mayor tranquilidad y confianza que es un elemento que aún no se ha podido delegar completamente a la tecnología que siempre requiere algo de factor humano.
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