Con tecnología de chat automatizado o “chat bot” TEO, se ha ganado la confianza de la ciudadanía en varios estados de la República y el respeto de las instancias de seguridad y de procuración de justicia, como herramienta de orientación a la ciudadanía y de acompañamiento jurídico para presentar quejas y denuncias de presuntos actos de corrupción.
Esta tecnología de análisis de datos, proporciona estadísticas confiables que ayudan a las autoridades a establecer con claridad los mapas de presuntos hechos de corrupción, e identificar, por ejemplo, agencias del Ministerio Público u oficinas de tránsito, donde tiene mayor incidencia esta clase de irregularidades, patrones de tiempo y “modus operandi” y, con ello, elaborar estrategias para combatirlas.
Yolanda Cuevas Quevedo, directora de Litigio de Tojil, organización no lucrativa, centrada en el litigio estratégico, el combate a la corrupción y la impunidad con perspectiva de género, explicó en entrevista con ConsumoTIC que la herramienta digital ha llevado a que, en conjunto, el Estado de México, Ciudad de México, Quintana Roo y Oaxaca, se hayan presentado hasta ahora 111 denuncias y 74 quejas concretas de hechos de presuntos actos de corrupción.
A través de TEO, las personas reciben orientación sobre trámites, lugares a dónde acudir, costos y otros temas de gestión ciudadana, que sí vienen cargados en la aplicación y que casi no requieren intervención humana, salvo cuando se registran cambios en las cifras que se deben pagar por algunos servicios públicos o bien cuando las dependencias se mudan de ubicación física.
Sin embargo, cuando se trata de quejas o denuncias de actos específicos que pueden suponer corrupción de servidores públicos, hay un equipo de abogados detrás del chat, que determina la necesidad de intervenir en apoyo y acompañamiento al ciudadano, no sólo para elaborar los escritos con todas las formalidades exigibles, sino para presentarse en las audiencias durante todas las fases del proceso, “donde una abogada o abogado de Tojil representa y defiende al ciudadano”.
El chatbot TEO, que opera gracias a las aportaciones del “Programa de Rendición de Cuentas y Transparencia de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley” de la Embajada de Estados Unidos en México, funciona a través de convenios que se han firmado con los gobiernos de los estados de México, Oaxaca, Quintana Roo y la Ciudad de México en distintas fechas desde febrero de 2022, hasta el más reciente, apenas el 6 de julio de 2023, con el estado de Nuevo León, a través de su Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.
Se trata de un sistema que se ha ganado la confianza de la ciudadanía, y prueba de ello es que en el Estado de México ya tiene 67 mil 780 usuarios, gracias a los cuales, por ejemplo, se ha detectado que hay policías de tránsito en distintos municipios, que piden “mordidas” a través de transferencias electrónicas que van de los 6 mil, hasta 15 y 20 mil pesos, lo cual ha derivado en acciones sancionatorias de parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Yolanda Cuevas Quevedo, quien al igual que otras de sus colegas en Tojil fue anteriormente funcionaria pública, explicó que la idea de este chat bot es servir como herramienta de comunicación con los ciudadanos en dos sentidos:
Primero: orientarlos sobre servicios públicos específicos, con lo cual se gana que “no tengan que andar dando vueltas en distintas dependencias y sepan perfectamente a dónde dirigirse y qué hacer en distintos casos”; y segundo, que cuando tengan un caso específico de presunta corrupción, “lo presenten con todos los requisitos de ley y se sientan acompañados y defendidos por abogados de carne y hueso que nunca los abandonan a lo largo de todo el proceso, ya sea de denuncia o queja”.
Explicó que muchos casos presentados por ciudadanos no llegan a denuncias o quejas formales, porque se resuelven entre las partes con ayuda de los abogados de Tojil, o bien porque no configuran realmente casos de corrupción, pero lo que sí tienen elementos, se presentan en apoyo a los ciudadanos, que cuentan con este servicio de manera totalmente gratuita, pues la organización no tiene fines de lucro y el sistema TEO está financiado por la Embajada de Estados Unidos.
Esta organización, dijo Cuevas Quevedo, ha participado en litigios estratégicos como los casos del exgobernador de Veracruz Javier Duarte; la Estafa Maestra; Emilio Lozoya y Odebrecht y el desfalco en la CONADE, entre otros, todos ellos relacionados con corrupción en instancias públicas. Con esa misma experiencia, se asesora a los ciudadanos y se les da acompañamiento en casos de presunta corrupción en niveles locales.
A través del chat bot TEO, se orienta a los ciudadanos (en la mayoría de los casos) y se les ayuda a presentar denuncias cuando el caso lo amerita. Incluso, se cuidan los datos personales de los ciudadanos a quienes le son requeridos, cuando se trata de denunciar hechos concretos, sólo para que los abogados de Tojil puedan contactarlos y representarlos, pero no para compartir con dependencias públicas, ni difundirlos de ninguna manera.
Confió en que el nuevo Chat TEO de Nuevo León pronto comience a dar resultados, una vez que los usuarios encuentren la clara utilidad de un sistema de este tipo, donde la tecnología contribuye al combate a la corrupción.
C$T-GM