En un entorno aún marcado por la desigualdad en diferentes esferas, ser mujer emprendedora significa estarse “rifando” en muchos frentes y levantarse cada mañana con la convicción de tener un propósito que puede hacer la diferencia, característica que comparten las ganadoras de la iniciativa eNovadoras impulsada por AT&T México.
“Cuando veo sus emprendimientos, veo que todos tienen propósito, que tienen alma. Por supuesto que espero que hagan mucho dinero y que sean muy exitosas en el mundo de lo material, pero si la motivación fuera nada más el éxito económico, quizá ya hubieran pedido chamba y estarían en la nómina de alguien mucho más tranquilas, porque además son muy talentosas y podrían hacer eso”, aseguró Mónica Aspe, CEO de AT&T México.
Al conversar con las ganadoras de eNovadoras, la ejecutiva enfatizó que el mundo emprendedor implica seguir un camino cuesta arriba que exige trabajar a diario para enfrentar los múltiples desafíos actuales y futuros.
“El propósito es eso que nos levanta en las mañanas, eso que nos hace seguir empujando cuando nos encontramos retos, porque se los van a encontrar, ya se los encontraron y les faltan muchos, y ojalá, porque ese es el camino para que se vuelvan brutalmente exitosas en sus emprendimientos”.
Mónica Aspe sostuvo que AT&T México comparte con las mujeres emprendedoras que participaron en la iniciativa impulsada en alianza con Pro Mujer y el Laboratorio de Emprendimiento y Transformación del Tecnológico de Monterrey, el espíritu de trabajar con propósito, es decir, “por qué hacemos lo que hacemos”.
Y es que, añadió, en una empresa que atiende a más de 20 millones de clientes, cuenta con 5 mil puntos de venta y una gran red de telecomunicaciones, todos los días se enfrentan diversos tipos de retos y problemas complejos.
“Lo que nos hace levantarnos y seguir empujando todos los días, es el propósito de sentir que esta empresa importa porque construimos un mejor sector, porque traemos competencia a un sector que sin nosotros sería un sector casi monopólico, con precios mucho más elevados y peores condiciones que las que hoy existen, que nuestra aportación tiene que ver con un tema de cultura y valores, que incluye lo que hacen ustedes”.
Entre las ganadoras de eNovadoras presentes en la charla con ejecutivos de la firma, se encuentran Sara Kalach, con el proyecto Violetta, una asociación civil que brinda acompañamiento, asesoría y canalización a través de herramientas tecnológicas para prevenir la violencia de género.
Asimismo, Ingrid Briggiler, con Nuevo Método, una plataforma de envío de anticonceptivos a domicilio que busca disminuir la tasa de embarazos no deseados ofreciendo un fácil acceso a métodos anticonceptivos.
También estuvo presente Alejandra Rodríguez, con el emprendimiento iBasto, una web-app que ahorra tiempo y dinero a propietarios de empresas minoristas al suministrar en línea los artículos cotidianos que venden dentro de sus establecimientos. Con la data obtenida el historial de compras en la plataforma, iBasto otorga créditos sin necesidad de historial bancario.
“Su éxito es nuestro éxito, ojalá que esto sea el inicio de una colaboración larga donde podamos contribuir en distintas etapas, de distintas maneras a su éxito y que las veamos en el futuro, brutalmente exitosas, y digamos qué bonito haber sido parte, en algún momento haber tocado esa historia y ese propósito que estarán haciendo realidad”, añadió Mónica Aspe.
eNovadoras surge en un contexto en el cual sólo 39 por ciento de las emprendimientos en México son encabezados por mujeres, pese a que ha sido demostrado que sus proyectos han tenido un impacto social importante, pues solo en la Ciudad de México han generado una oferta laboral que supera las mil 800 plazas, principalmente en el área de la tecnología (94 por ciento del total).
Con el fin de construir un ecosistema emprendedor y de innovación para impulsar la participación de mujeres en este ámbito, se seleccionó a 10 emprendedoras que recibirán un capital semilla de 10 mil dólares cada una.
Por su parte, Gabriel Contreras, General Counsel y Vicepresidente de Legal y Asuntos Externos, señaló que este programa da oportunidad a la conectividad de cerrar las brechas, además de cumplir con las convicciones de la firma en materia de responsabilidad social.
«Da oportunidades para que las mujeres puedan emprender, del apoyo de la mano de una compañía que está comprometida con esto, con una conectividad con propósito». Además de cerrar las brechas, con aportación de todos, es posible promover el emprendedurismo como capital semilla en nuevos proyectos.
El objetivo, indicó, es impulsar este tipo de ejercicios para que tengan arraigo, que las pioneras generen precedente y sean punta de lanza para que den «visibilidad a un esfuerzo que pretendemos sea continuo y permanente».
Daniel Ríos Villa, Vicepresidente Adjunto de Asuntos Externos y Sustentabilidad, acotó que no solo es el emprendimiento per se, sino que AT&T pone el foco en temas de tecnología con un gran impacto social, cercanos a cerrar la brecha de género y a desarrollar el ecosistema 5G.
«Van desde temas de corte social de accesibilidad y discapacidad, de cómo la tecnología ayuda a la discapacidad como marketplace, hasta temas de productividad, desarrollo de cadenas de suministro, algoritmos que ayudan a mejorar la logística dentro de las empresas».
Con respecto al despliegue de 5G, Gabriel Contreras aseguró que la firma va avanzando con la meta que se propuso.
«Estamos en ruta, avanzando en la agenda que nos propusimos, de ser los primeros en México y seguir generando esta conectividad, conectar a nuestra gente con su entorno con su educación, con su trabajo, con sus amigos y hacerlo como nadie».
C$T-GM