Con el programa e-Novadoras, AT&T México y sus aliados, buscan transformar el ecosistema que prevalece en el emprendimiento de base tecnológica en nuestro país, en el que todavía los inversionistas “son hombres invirtiendo en proyectos de hombres” y donde aún existe una considerable brecha de género, por lo que es necesario “nivelar la cancha”.
Pamela Araico, gerente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de AT&T México, explicó que las dos ediciones que hasta ahora se han dado de este programa, demuestran que sí hay mujeres emprendedoras en México que están iniciando negocios de base tecnológica, pero aún es necesario transformar el ecosistema, para darle una nueva dimensión.
Entrevistada luego del “kick off” de esta edición, celebrado en las oficinas de su aliado Endevour, Pamela Araico indicó esta iniciativa se centra en dotar a las mujeres mexicanas que están emprendiendo en tecnología con proyectos de alto impacto y gran potencial, de las herramientas para incidir realmente en el ambiente de las empresas digitales.
Para esta segunda edición, se inscribieron originalmente 75 mujeres con proyectos de todo tipo, de las cuales, poco más de 40 lograron llenar los requisitos y después se filtró el grupo hasta llegar a 18, de las cuales se eligieron a 10, que recibirán las mentorías, capacitación y acompañamiento por cuatro meses, antes de llegar al punto donde cinco de ellas recibirán, también, un apoyo financiero por 20 mil dólares por cada una para impulsar las empresas.
A diferencia de la primera convocatoria, cuando la mayoría de quienes se presentaron tenían sus empresas en la Ciudad de México, esta vez el grupo de 10 empresarias elegido, está conformado por tres emprendedoras de la capital del país y las demás vienen de Baja California, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato, por mencionar algunos estados, lo que demuestra que se logró interesar a emprendedoras de todo el país.
“Esto significa que sí hay mujeres emprendiendo en toda la República y queremos encontrarlas para que se conviertan en nuestras embajadoras y en estos casos que van a cambiar el ecosistema en el futuro”, dijo, al reconocer también, que una de las razones por las que “la cancha no está pareja”, es que no son tantas las mujeres que están emprendiendo en tecnología.
Esto se debe, a su vez, a que todavía prevalecen una serie de brechas, empezando por la de género en su conjunto y, en particular, respecto a las mujeres que estudian y se desempeñan profesionalmente en las carreras llamadas STEM.
En ese sentido, consideró que en términos ideales, lo mejor sería que el programa de e-Novadoras continúe en el tiempo, hasta cambiar el ecosistema y llegar al punto “en que ya no sea necesario generar este tipo de programas para nivelar la cancha”.
Los 10 proyectos que se eligieron este año, señaló Pamela Araico, son variados en sus objetivos y diseños y demuestran cómo la tecnología puede ayudar a mejorar diversos ámbitos de la industria y los servicios.
En esta edición participan Hitch, una plataforma digital para agilizar la selección de personal; Tienditapp, que lleva productos a la “tiendita de la esquina” en tres horas; Annit, empresa que acerca tecnología a la ganadería para hacerla más eficiente; Fuddis, aplicación que permite a vendedores de comida locales alcanzar nuevos clientes y Plutto, Fintech que acerca a las instituciones financieras con micro y pequeñas empresas.
También forman parte del grupo la empresa Taxo, plataforma digital de automatización de impuestos; OTIF, solución en materia logística; Bionag, que ofrece productos médicos con base de nanotecnología; Inverkids, que guía a la Generación Z en sus primeros pasos financieros y sinCarbono, plataforma para la reducción de emisiones de empresas.
C$T-GM