La senadora María Graciela Gaitán Díaz inscribió un punto de acuerdo en la Gaceta de la Comisión Permanente, a fin de solicitar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un informe sobre los avances educativos en los jóvenes de 15 años, así como los retos que enfrentan ante los recientes resultados de la prueba PISA, en los cuales México retrocedió en matemáticas, lectura y ciencias.
La legisladora sostuvo que a pesar del contexto por la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19, que podría ser factor de los niveles obtenidos en el Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA), es necesario insistir en eliminar las desigualdades para que los estudiantes enfrenten los retos de las tres áreas evaluadas.
La legisladora del PVEM dijo que esta prueba, que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para medir los conocimientos adquiridos y la capacidad de aplicarlos en estas materias, en jóvenes de 15 y 16 años, México obtuvo un desempeño más bajo que el promedio de los 81 países donde se realizó esta evaluación.
PISA es un recurso de información detallada que permite a los países que integran la OCDE implementar las decisiones y políticas públicas necesarias para mejorar sus niveles educativos, en específico en estas materias escolares.
La integrante de la Comisión de Educación afirmó que se tiene que garantizar el pleno acceso y la gratuidad de la educación en México, ya que PISA es un proyecto que evalúa a jóvenes de 15 años, que estén en cualquier grado escolar a partir de primero de secundaria, que se realiza cada tres años y evalúa las competencias necesarias para la vida actual.
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