En un mundo cada vez más digital, en el que los datos, imágenes, videos, noticias y una infinidad de contenidos se transmiten a través de diversas plataformas, portales, aplicaciones, así como en redes sociales en tiempo real, es fundamental desarrollar la capacidad de discernir críticamente la calidad y la veracidad de la información.
Es por ello que la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso presentó una iniciativa que busca reformar la Ley General de Educación para incorporar la alfabetización mediática digital en el sistema educativo y que los ciudadanos cuenten con habilidades para identificar la desinformación, noticias falsas y discursos de odio, así como para proteger su privacidad en Internet.
Desde la perspectiva de la legisladora del PT, este proyecto tendría un impacto en el desarrollo cognitivo de las y los alumnos, porque a medida que aprendan a evaluar críticamente la información, también aprenderán a analizar, sintetizar y organizarla de manera efectiva.
Al presentar la iniciativa que fue turnada a las comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos Segunda, la senadora consideró que estas habilidades son fundamentales para el aprendizaje y la resolución de problemas, y esenciales para el éxito en la educación superior y en el mercado laboral.
La Unesco define la alfabetización mediática digital como la capacidad de acceder, accionar, comprender, integrar, comunicar, evaluar y crear información mediante la utilización segura y pertinente de tecnologías digitales.
En este sentido, la legisladora dijo que para fortalecer la educación digital entre el estudiantado es necesario que los docentes conozcan los temas relevantes, para evaluar críticamente la información e identificar de manera efectiva la propaganda dañina.
Agregó que la educación digital es esencial y sirve para empoderar a las personas usuarias de la tecnología, así como para hacer frente al contenido nocivo que puede causar graves daños a la sociedad, como la propaganda que incita al racismo, las teorías de la conspiración y la violencia.
Pinedo Alonso subrayó que las alumnas y alumnos que son educados en este rubro obtienen habilidades para buscar datos, evaluar la calidad y la relevancia de la información, así como para comunicarse y colaborar con otros en línea.
Consideró que la alfabetización digital también puede promover la inclusión social, pues contribuye a que los estudiantes comprendan y aprecien las diferentes perspectivas culturales y a reconocer la diversidad en los medios de comunicación, con lo que son más propensos a ser ciudadanos activos y comprometidos en una sociedad democrática y plural.
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