Para el tercer mes de este año, el desempeño de las ventas concretadas entre los oferentes de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), tuvo un aumento de 3.9 puntos, uno de los mejores niveles registrados en el presente año; sin embargo, las expectativa para el cuarto mes de 2023, se redujo en 2.19 puntos base.
“Todos los indicadores de ventas TIC se ubicaron por arriba de los 50 puntos y señalan un mercado en crecimiento. Sin embargo, las empresas se muestran menos optimistas sobre el segundo trimestre, periodo para el que anticipan cautela”, destacó Ricardo Zermeño, director general de la Consultora Select.
La mayoría de las empresas del sector destacaron que el foco en la comercialización de productos y servicios TIC, ha estado enfocado en empresas; gobierno y servicios de manufactura, derivado del gran peso que tienen estas unidades en el Producto Interno Bruto del país.
En el caso de las organizaciones, son los grandes corporativos los que mayor demanda observan seguido de las empresas de menor tamaño.
“El índice de crecimiento de ventas TIC cerradas aumentó 3.9 puntos en marzo, registrando el mejor nivel del año, muy por arriba del umbral que separa un mercado en expansión de uno en contracción”, precisó Ricardo Zermeño, director General de la consultora Select.
En su análisis semanal, la consultora destaca que el porcentaje de empresas que anticipan que no habrá crecimiento en abril aumentó 8.7 por ciento, seguramente como resultado de la inactividad asociada a los días de asueto de Semana Santa.
Dinámica similar, se observó en el índice trimestral, el cual observó su segunda caída en marzo, “tendencia poco usual que implica que se espera un segundo trimestre con menor dinamismo”.
C$T-EVP