En un mundo cada vez más conectado que puede llegar a profundizar las brechas sociales y económicas, es urgente garantizar en los planes de estudio el aprendizaje digital y crear programas que fomenten el uso productivo y responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Al presentar una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación, el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis argumentó la imperante necesidad de establecer la obligación del Estado de poner en marcha políticas públicas dirigidas a la capacitación y aprendizaje de las tecnologías digitales.
Y es que, dijo, nunca antes ha habido tantas personas conectadas a internet con dispositivos y servicios electrónicos, lo que obliga a repensar las políticas en el ámbito educativo respecto a la enseñanza de las nuevas tecnologías.
“La reforma a la ley implica garantizar en los planes de estudio el aprendizaje digital y crear programas que fomenten el uso productivo y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación”.
La alfabetización digital, explicó, está relacionada con el desarrollo de habilidades básicas de un individuo para ayudarlo a insertarse en el mundo laboral, ser capaz de participar en los sectores emergentes de la industria y utilizar de manera crítica la información a la que acceden de forma libre.
En México, la brecha social y digital impiden acceder a la población a este tipo de educación, lo cual impacta directamente en la productividad y en las posibilidades de acceder al mercado laboral con un mejor ingreso.
“Por esta razón, es necesario promover los planes oficiales de educación con un programa nacional de alfabetización digital, con mayor presencia en la formación académica y específicamente en lenguaje y comunicación cibernética”.
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