La CFE el segundo sector con mayor número de denuncias: Profeco
El informe de las acciones emprendidas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante el primer semestre de este año, muestra que de 74 mil 883 quejas recibidas, 24.5 por ciento (18 mil 391) están relacionadas con inconformidades contra prestadores de servicio de telecomunicaciones.
Del total de las irregularidades denunciadas ante la Profeco en los primeros seis meses del año, las relacionadas con los servicios de telefonía móvil acumulan 9 mil 996; televisión de paga, 5 mil 397 y telefonía fija 2 mil 13.
El informe mostró como el sector de las telecomunicaciones acumula el mayor número de inconformidades, siendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el segundo sector con mayor número de quejas al sumar un total de 11 mil 850 quejas, seguido del sector turístico –particularmente aerolíneas- con 5 mil 442; y tiendas departamentales, 3 mil 368 quejas.
Sin embargo, la evaluación del número importante de inconformidades recibidas, responde a que este sector es uno de los que mayor número de servicios que se ofrecen en el mercado donde la demanda esta´conformado por casi 224 millones de suscriptores en servicios de telefonía móvil, fija, internet y televisión de paga.
El tema de las gasolineras con venta de litros incompletos también es otro sector complicado; en el periodo enero-junio de este año acumula 3 mil 61 visitas de verificación a estaciones de servicio, inmovilizando 4 mil 482 mangueras e imponiendo multas por 84.2 millones de pesos.
La Profeco ha establecido 51 acuerdos con instituciones públicas y privadas para dar prioridad a la prevención, mediante la capacitación a proveedores y la difusión de una cultura que haga realidad la justicia cotidiana al consumidor.
C$C-EVP