México, donde 72 por ciento de las empresas tiene la firme intención de iniciar su proceso de transformación digital en 2024, lidera el pulso regional en materia de innovación y visión estratégica para capitalizar las oportunidades que ofrece la revolución digital, de acuerdo con la reciente edición del Think Digital Report.
El reporte que cada año analiza la evolución digital de la región a partir de las respuestas obtenidas en una encuesta a 500 participantes provenientes de 20 industrias y 23 ámbitos laborales, señala que en los tres últimos años, México ha identificado la digitalización de productos, servicios y canales como la principal palanca competitiva.
“El nivel de éxito ha incrementado. Un 60 por ciento de dichas organizaciones considera que su transformación digital está siendo exitosa, respecto al 57 por ciento del año 2022”, destaca el documento por Inesdi Business School, la primera escuela de España especializada en innovación digital, perteneciente a Planeta Formación y Universidades.
Asimismo, el estudio muestra que México es el país donde una mayor cantidad de empresas ha priorizado su inversión en tecnologías de Big Data y Analytics; además, la mayoría de las empresas ha hecho realidad la modificación de su estructura organizativa para facilitar el proceso de Transformación Digital.
“México se encuentra entre los países donde una mayor cantidad de empresas prioriza el desarrollo de programas de formación interna de sus empleados para prepararlos ante el desafío de la Transformación Digital. Y esto debido a que el obstáculo más frecuente sea, precisamente, la falta de formación”.
En este contexto, el reporte subraya que 38 por ciento de las organizaciones mexicanas identifica que la falta de habilidades digitales no les ha permitido iniciar su transformación digital. Y entre aquellas que ya la iniciaron, el 46 por ciento ha identificado el mismo obstáculo para su avance.
- Aunque algunos países de Latinoamérica están en mejor nivel que otros en cuanto a la transformación digital, no están muy distantes en sus necesidades y compromisos. La investigación, además de diagnosticar el panorama, hace algunas recomendaciones que pueden ser fundamentales para mantener el ritmo de la transformación y su posicionamiento en el entorno digital:
- Cultura y habilidades digitales: Priorizar el desarrollo de una cultura digital y la formación de habilidades; el desconocimiento es un obstáculo común hallado en muchos de los países.
- Conocimiento del proceso: Abordar la falta de conocimiento sobre la Transformación Digital para comprender mejor sus implicaciones y alcances.
- Diversificación estratégica: No descuidar la diferenciación en costos y la amenaza de nuevos competidores, además de la digitalización de productos y servicios.
- Innovación ágil: Adoptar metodologías ágiles como Scrum para fomentar la innovación y la mejora continua, dejando atrás la gestión tradicional de proyectos.
- Formación continua: Invertir en formación centrada en agilidad e innovación para desarrollar equipos altamente capacitados.
- Propósito y visión digital: Establecer un propósito y una visión digital para alinear a toda la organización hacia metas comunes y sostenibles.
- Colaboración y proximidad: Reducir la distancia entre clientes y colaboradores, creando experiencias cercanas y comprendiendo las necesidades cambiantes del mercado.
- Liderazgo abierto: Construir un liderazgo receptivo a la innovación y la diversidad de pensamiento, promoviendo un entorno propicio para la Transformación Digital.
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