Equilibrio, flexibilidad y una atmósfera humana son tres características principales que los jóvenes de la Generación Z buscan al momento de aceptar o mantenerse en un trabajo, el cual de preferencia debe contar con esquemas híbridos y líderes que generen un ambiente de confianza.
“Solo el 4.0 por ciento de estos jóvenes quiere trabajar en una empresa formal mediana o grande, el resto desea trabajar en startups o lugares de trabajo más informales y flexibles. Por ello, los líderes del área de recursos humanos tienen el gran reto de atraer y retener talento”, según una investigación de la firma de auditoría Mazars.
Este grupo de jóvenes nacidos entre 1995 y 2010 nacieron y crecieron en medio de la revolución tecnológica y tienen gusto por la inmediatez, pero se caracterizan por cuidar más su salud mental que un puesto.
Los Zillenials desean equilibrio y flexibilidad, estar involucrados en muchas actividades que les permita desarrollarse en todos los ámbitos de su vida, estar siempre conectados sin llegar a perder el contacto humano, por lo que no basta que las empresas ofrezcan sólo el elemento tecnológico para retener el talento.
El estudio de Mazars detectó que la Generación Z califica la “atmósfera humana” tan importante como el sueldo que les ofrecen para decidir tomar un puesto o no. Prefieren trabajar en lugares donde haya ‘gerentes facilitadores’, o líderes de Recursos Humanos, quienes crean un ambiente laboral óptimo, fomentando las relaciones y confianza entre equipos.
“Todas las empresas, chicas, medianas o grandes, startups o cualquier modelo de negocio deben de estar preparadas para una oleada de rotación. Los seres humanos están en constante cambio y evolución, las empresas deben crecer junto a la sociedad”, afirmó Andrés Gómez, Country Manager de Buk.
El reto de adecuar el negocio a las necesidades generacionales es complejo, pues otro estudio revelado por Kantar señala que 86 por ciento de la Generación Z, coloca las políticas flexibles de las organizaciones como un factor sumamente importante para tomar la decisión de aceptar o quedarse en un trabajo.
En México, 46 por ciento de los trabajadores retomaron sus actividades bajo un esquema híbrido, y 44 por ciento acude de manera presencial a oficinas, pero sólo 9.0 por ciento de las vacantes de empleo publicadas en OCCMundial ofrece trabajo en la modalidad híbrida.
De acuerdo con una encuesta de “Termómetro Laboral”, de las ofertas de trabajo el 5.0 por ciento ofreció puestos de home office permanente y 86 por ciento de las compañías solicitó vacantes de forma presencial.
En tanto, Mauricio Almeida, fundador y CEO de Scouter, reconoció que existen ventajas del home office en cuanto a la productividad, pero también los efectos de seguir manteniendo reuniones y videoconferencias en plataformas digitales, que han dejado a colaboradores fatigados o con burnout.
“La gente está cansada de las videollamadas…. De tal modo, no es de sorprenderse que muchas empresas quieran seguir operando de esta forma, pero con la disminución de contagios por COVID-19, muchas organizaciones también están apostando por retomar reuniones presenciales como una bocanada de aire fresco para los trabajadores”.
C$T-EVP