Por segunda sesión consecutiva, el nerviosismo y la incertidumbre entre el público inversionista, propició que las acciones de TV Azteca en su serie CPO registraran un fuerte descenso, esta vez de 31.39 por ciento, afectada principalmente por la “petición involuntaria” a una corte neoyorquina de algunos acreedores, para que la emisora mexicana ingrese al Cápitulo 11.
Aunque la televisora mexicana de Ricardo Salinas Pliego aseguró que buscará dialogar con los tenedores de bonos en Estados Unidos, que enfrentará los procesos legales y que mantendrá una disciplina estricta financiera para equilibrar sus finanzas, ello no bastó para dar certidumbre al público inversionista de la BMV e impedir que el miércoles 22 de marzo sus títulos cayeran a 0.48 pesos por acción.
En la primer jornada bursátil de esta semana corta (martes 21), cuando se conocieron más detalles de la solicitud interpuesta desde la semana pasada por distintos fondos a una Corte de Bancarrotas en Nueva York, los títulos accionarios de Azteca CPO descendieron alrededor del 5.0 por ciento y se ubicaron en 0.72 pesos por acción.
Sin embargo, desde el 2022 algunos diferendos con las autoridades fiscales de México también han contribuyeron para mermar la confianza de los accionistas de la televisora del ajusco, pues se estima que la emisora ya acumula un pérdida de alrededor del 20 por ciento en el precio de sus acciones, en los últimos 12 meses.
Este pesimismo también contagió el cierre del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que en jornada bursátil de este 22 de marzo, cerró con una pérdida de 0.19 por ciento y colocarse en 52 mil 550.40 puntos.
En la sesión otras emisoras del sector de las telecomunicaciones y radiodifusión también registraron pérdidas como el caso de Megacable que cerró la jornada con un descenso de 1.30 por ciento, así como Televisa que cayó 1.15 por ciento y América Móvil con un descenso de 0.15 por ciento.
- Azteca y el complejo negocio de la tv en la era digital.
TV Azteca se encuentra en una situación de transformación y evolución en el mercado de medios de comunicación en México. Desde su creación en 1993, la empresa ha sido uno de los principales competidores en el mercado de la televisión abierta en el país, junto con Televisa.
En los últimos años, TV Azteca ha experimentado una serie de cambios significativos en su estructura organizacional y en su estrategia de negocio. En 2015, la empresa nombró a Benjamin Salinas Sada como su nuevo CEO.
Sin embargo, en 2021 el ejecutivo dejó la dirección general y pasó a ser vicepresidente del Consejo de Administración del Grupo Salinas. El mando de TV Azteca lo tomó Rafael Rodríguez Sánchez, hasta ese entonces director jurídico.
Bajo el liderazgo del hijo de Ricardo Salinas Pliego, la televisora buscó expandir su presencia en la industria de los medios de comunicación, diversificando su oferta de contenido y apostando por la innovación tecnológica. La empresa invirtió en el desarrollo de su plataforma de streaming, Azteca Uno, con el objetivo de competir en el mercado de la televisión en línea.
En el ámbito de la producción de contenidos, TV Azteca apostó también por la creación de series y películas originales, con el objetivo de ofrecer a su audiencia una oferta de contenido diferenciado; además, ha realizado alianzas con otras empresas y productoras para ampliar su oferta.
A pesar de estos esfuerzos, la empresa enfrenta desafíos en su modelo de negocio, como la disminución en la audiencia de la televisión abierta y la competencia creciente en el mercado de los medios digitales. No obstante, continúa apostando por su capacidad de adaptación y en la búsqueda de oportunidades en la transformación digital de la industria.
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