Con 2 mil 973 inconformidades, el servicio de internet fue el más reportado en la plataforma Soy Usuario del IFT en el último trimestre del 2022, seguido de la telefonía móvil que acumuló mil 92 quejas; telefonía fija, 672 y televisión de paga, que registró 365 quejas.
En cuanto a los tipos de problemas más recurrentes, el reporte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indica que las fallas en el servicio ocupan el primer lugar con 55.9 por ciento del total de las inconformidades ingresadas en este medio de pre-conciliación.
“Dentro de las principales fallas que reportaron las personas usuarias, están la falta de señal, deficiencia en el servicio e imposibilidad para realizar o recibir llamadas”.
Al detalle, el órgano regulador indica que de octubre a diciembre de 2022 (4T22) se recibieron inconformidades contra 62 empresas, de las cuales, sólo siete concentraron 89.2 por ciento del total de las denuncias.
Es así que con mil 910 inconformidades, Telmex ocupó el primer sitio, en tanto que Megacable se ubicó en segundo lugar al registrar 931, le siguió Telcel como la tercera empresa con más reportes negativos, al sumar 637.
En términos generales, en el cuarto trimestre del 2022 se registraron 5 mil 982 inconformidades, de las cuales, el
79 por ciento, equivalente a 4 mil 726, fueron atendidas; el 7.7 por ciento (463) se encuentra en proceso de resolución; el 8.7 por ciento (520) fueron canceladas por duplicidad o por los propios interesados y el 4.6 por ciento (273) se desecharon por falta de seguimiento de las personas interesadas.
Soy Usuario es una plataforma creada entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en 2015, con el fin de brindar un apoyo ágil y eficiente para que las personas ejerzan sus derechos como usuarias de los diferentes servicios de telecomunicaciones.
A través de este mecanismo, el IFT hace llegar a la empresa en cuestión la inconformidad recibida en la plataforma, con el fin de que ofrezca una solución a las y los usuarios. En caso de que la persona afectada no esté satisfecha, se puede solicitar la intervención de la PROFECO para que inicie otro proceso conciliatorio hasta que la persona usuaria quede satisfecha.
Por la utilidad de esta plataforma y con el fin ofrecer insumos al público interesado, respecto de la atención que otorgan las empresas a través del sistema Soy Usuario, el IFT presenta cada trimestre un informe en el que da cuenta de las inconformidades presentadas, por servicio, empresa y entidad federativa.
C$T-GM