• Home
  • PR Newswire
  • Mapa de Sitio
  • Política de privacidad
viernes, marzo 24, 2023
Consumotic
  • Home
  • Telecom
    • All
    • Banda Ancha
    • Industria Telecom
    • OMV
    • OTT
    • Redes
    • Regulación
    • Satélites
    • Telefonía
    • Telefonía Fija
    • Telefonía Móvil
    • TV de Paga
    Acercamiento a cable de fibra óptica

    En planeación, fase II de red neutral de fibra óptica

    Especialista revisando reportes

    Creciente competencia afectará ganancias de Televisa en 2023

    Concepto de espectro radioeléctrico

    Necesario que gobiernos asignen más espectro en bandas medias

    Persona frustrada usando laptop

    Internet, el servicio con más inconformidades en Soy Usuario

    Ejecutivo en llamada

    Espectro caro reduce interés de AT&T en licitación 5G 

    Personas usando teléfonos inteligentes

    Infraestructura, seguridad e inclusión: desafíos de la era 5G

    Trending Tags

    • Telecom
  • Radiodifusión
    • All
    • Comunitarias
    • Medios Públicos
    • Radio
    • TV Abierta
    Gráficas a la baja

    Por segunda sesión consecutiva, acciones de TV Azteca a la baja

    Adulta mayor usando control remoto de tv

    Adultas mayores dedican en promedio 7 horas a la tv

    Persona en cabina de radio

    Radio y TICs, dupla de oro para reconectar con audiencias

    Trending Tags

    • Radiodifusión
  • Tecnología
    • All
    • Apps
    • Big Data
    • Biométricos
    • Ciberseguridad
    • Gadgets
    • Industria Tech
    • Inteligencia Artificial
    • IoT
    • Nube
    • Realidad Aumentada
    • Realidad Virtual
    • Redes Sociales
    • Robótica
    Acercamiento a laptop con código en pantalla

    Nearshoring, oportunidad de oro para el sector TI en México

    Videollamada en laptop

    Del celular a la compu: WhatsApp habilita videollamadas en escritorio

    Agricultor trabajando en el campo

    ¿Qué tienen en común los ácaros, la IA y los frutos rojos?

    Concepto de innovación y emprendimiento

    Publican listado de finalistas del Fondo AT&T 5G 

    Concepto de ciberseguridad

    Proponen incluir concepto de ciberseguridad a nivel constitucional

    Persona durmiendo con teléfono inteligente al lado

    Crece hábito de monitorear el sueño con apps

    Acercamiento a chip

    México, listo para aprovechar reconfiguración de la industria de chips 

    Personas desarrollando código

    Código abierto, la fuerza impulsora detrás de la transformación 5G

    Persona escuchando música desde teléfono inteligente

    Iniciativa de cuota por copia privada: codicia recaudatoria 

    Trending Tags

    • Tecnología
  • E-commerce
    • All
    • Blockchain
    • Criptomonedas
    • Fintech
    • Medios de Pago
    Persona enojada usando tarjeta bancaria

    Fricción en el e-commerce: cuando se quiere pero no se puede

    Concepto de compras en línea

    Ecommerce con desafíos en medios de pago y delivery

    Persona usando teléfono inteligente

    Personas jóvenes, mercado clave para el sector financiero

    Concepto de conectividad e ecommerce

    Aumenta integración de las mujeres en el ecommerce

    Concepto de ciberdelitos

    Criptocrimen y el millonario negocio de la estafa

    Acercamiento a criptomonedas

    Lanzan plataforma crypto “quant-trading” automatizada 24/7

    Trending Tags

    • e-commerce
  • Sociedad Digital
    • All
    • Capacitación
    • Consumidor
    • e-Gobierno
    • Educación
    • Emprendimiento
    • Género
    • Industria 4.0
    • Moda
    • Salud
    • STEAM
    • Videojuegos
    Persona estudiando con laptop

    Certificación basada en competencias, realidad ineludible 

    Persona usando teléfono inteligente a oscuras

    Apego a la tecnología: ¿amores que matan? 

    Especialista en datos revisando reportes

    Era digital exige más talento especializado en Data Science

    Niño usando teléfono inteligente

    Dona AT&T cuadernillos de civismo digital a casi 500 escuelas 

    Persona enojada usando teléfono inteligente

    Información es poder: IFT habilita “Mapa de Quejas”

    Persona comprando en línea

    Consumidores digitales: tan empoderados como vulnerables

    Trending Tags

    • Sociedad digital
  • consulTIC
  • markeTIC
    Invitación a ecommerce day el 16 de febrero de 2023

    Invitan a la 3ª edición del Ecommerce Day

    Concepto de análisis de datos digitales

    Lotame lanza Spherical, nueva plataforma de datos de última generación

No Result
View All Result
Consumotic
  • Home
  • Telecom
    • All
    • Banda Ancha
    • Industria Telecom
    • OMV
    • OTT
    • Redes
    • Regulación
    • Satélites
    • Telefonía
    • Telefonía Fija
    • Telefonía Móvil
    • TV de Paga
    Acercamiento a cable de fibra óptica

    En planeación, fase II de red neutral de fibra óptica

    Especialista revisando reportes

    Creciente competencia afectará ganancias de Televisa en 2023

    Concepto de espectro radioeléctrico

    Necesario que gobiernos asignen más espectro en bandas medias

    Persona frustrada usando laptop

    Internet, el servicio con más inconformidades en Soy Usuario

    Ejecutivo en llamada

    Espectro caro reduce interés de AT&T en licitación 5G 

    Personas usando teléfonos inteligentes

    Infraestructura, seguridad e inclusión: desafíos de la era 5G

    Trending Tags

    • Telecom
  • Radiodifusión
    • All
    • Comunitarias
    • Medios Públicos
    • Radio
    • TV Abierta
    Gráficas a la baja

    Por segunda sesión consecutiva, acciones de TV Azteca a la baja

    Adulta mayor usando control remoto de tv

    Adultas mayores dedican en promedio 7 horas a la tv

    Persona en cabina de radio

    Radio y TICs, dupla de oro para reconectar con audiencias

    Trending Tags

    • Radiodifusión
  • Tecnología
    • All
    • Apps
    • Big Data
    • Biométricos
    • Ciberseguridad
    • Gadgets
    • Industria Tech
    • Inteligencia Artificial
    • IoT
    • Nube
    • Realidad Aumentada
    • Realidad Virtual
    • Redes Sociales
    • Robótica
    Acercamiento a laptop con código en pantalla

    Nearshoring, oportunidad de oro para el sector TI en México

    Videollamada en laptop

    Del celular a la compu: WhatsApp habilita videollamadas en escritorio

    Agricultor trabajando en el campo

    ¿Qué tienen en común los ácaros, la IA y los frutos rojos?

    Concepto de innovación y emprendimiento

    Publican listado de finalistas del Fondo AT&T 5G 

    Concepto de ciberseguridad

    Proponen incluir concepto de ciberseguridad a nivel constitucional

    Persona durmiendo con teléfono inteligente al lado

    Crece hábito de monitorear el sueño con apps

    Acercamiento a chip

    México, listo para aprovechar reconfiguración de la industria de chips 

    Personas desarrollando código

    Código abierto, la fuerza impulsora detrás de la transformación 5G

    Persona escuchando música desde teléfono inteligente

    Iniciativa de cuota por copia privada: codicia recaudatoria 

    Trending Tags

    • Tecnología
  • E-commerce
    • All
    • Blockchain
    • Criptomonedas
    • Fintech
    • Medios de Pago
    Persona enojada usando tarjeta bancaria

    Fricción en el e-commerce: cuando se quiere pero no se puede

    Concepto de compras en línea

    Ecommerce con desafíos en medios de pago y delivery

    Persona usando teléfono inteligente

    Personas jóvenes, mercado clave para el sector financiero

    Concepto de conectividad e ecommerce

    Aumenta integración de las mujeres en el ecommerce

    Concepto de ciberdelitos

    Criptocrimen y el millonario negocio de la estafa

    Acercamiento a criptomonedas

    Lanzan plataforma crypto “quant-trading” automatizada 24/7

    Trending Tags

    • e-commerce
  • Sociedad Digital
    • All
    • Capacitación
    • Consumidor
    • e-Gobierno
    • Educación
    • Emprendimiento
    • Género
    • Industria 4.0
    • Moda
    • Salud
    • STEAM
    • Videojuegos
    Persona estudiando con laptop

    Certificación basada en competencias, realidad ineludible 

    Persona usando teléfono inteligente a oscuras

    Apego a la tecnología: ¿amores que matan? 

    Especialista en datos revisando reportes

    Era digital exige más talento especializado en Data Science

    Niño usando teléfono inteligente

    Dona AT&T cuadernillos de civismo digital a casi 500 escuelas 

    Persona enojada usando teléfono inteligente

    Información es poder: IFT habilita “Mapa de Quejas”

    Persona comprando en línea

    Consumidores digitales: tan empoderados como vulnerables

    Trending Tags

    • Sociedad digital
  • consulTIC
  • markeTIC
    Invitación a ecommerce day el 16 de febrero de 2023

    Invitan a la 3ª edición del Ecommerce Day

    Concepto de análisis de datos digitales

    Lotame lanza Spherical, nueva plataforma de datos de última generación

No Result
View All Result
Consumotic
Home Radiodifusión Radio

Nuevo gobierno, oportunidad para regular publicidad oficial

by Guadalupe Michaca
26 octubre, 2018
Reading Time: 4 mins read
Publicidad oficial regulada favorecerá medios críticos

Imagen de archivo

Compartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp

Colectivo Medios Libres presentó iniciativa ciudadana.

Para el periodo 2013 a 2017 se presupuestaron 27 mil millones de pesos para publicidad oficial a nivel federal; sin embargo, el gobierno en turno terminó gastando más de 50 mil 800 millones de pesos, lo que da cuenta de la forma descontrolada en la que se ejerce este tipo de recursos y de la falta de claridad en las reglas de asignación, además de convertir este gasto en una herramienta censura sutil, aseguró Justine Dupuy, coordinadora de Fundar Centro de Análisis e Investigación.

Al presentar la iniciativa ciudadana de publicidad oficial que el colectivo Medios Libres pondrá a consideración del Congreso de la Unión, la especialista dijo que ante la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador de bajar el gasto en medios de comunicación por parte del gobierno, se abre una importante oportunidad para establecer reglas y criterios claros que acaben con la «muy viciada relación gobierno-medios».

«La nueva propuesta del presidente electo de bajar la publicidad oficial, vemos que está bien que se limite; sin embargo, si no contamos con reglas claras no se va a cambiar esta relación muy viciada que existe entre medios y gobiernos. Ante las ganas del nuevo gobierno de cambiar las cosas, vimos la oportunidad de que esta vez sí podamos abrir el debate».

La iniciativa, refirió, integra puntos clave que no fueron considerados en la denominada «Ley Chayote» publicada en abril pasado como la definición de criterios claros para la asignación entre los que se encuentra la idoneidad del medio empleado para llegar a la población objetivo y la equidad en la asignación de la pauta entre los medios de comunicación y otras formas de difusión e información similares.

Podría interesarte

Por segunda sesión consecutiva, acciones de TV Azteca a la baja

Adultas mayores dedican en promedio 7 horas a la tv

Radio y TICs, dupla de oro para reconectar con audiencias

La propuesta del colectivo Medios Libres, conformado por más de 80 periodistas, organizaciones e investigadores, considera también la necesidad de que exista transparencia de la información relativa a la asignación de la pauta publicitaria y la efectividad en relación con el nivel de penetración cuantitativa en la población objetivo.

«Además de estos criterios, hay dos puntos clave que tiene la propuesta ciudadana hecha por Medios Libres, y es que desaparezca por completo la posibilidad de hacer promoción personalizada en el marco de la publicidad oficial. Esta práctica que existe al momento de presentar los informes de labores».

El documento, que ya fue presentado a Jesús Ramírez, futuro coordinador de Comunicación Social del nuevo gobierno federal, propone también la creación de un fondo para la promoción de la pluralidad de los medios, que impulse la capacitación y profesionalización de periodistas.

Registro a newsletter de consumoTIC

«Otro punto clave de esta iniciativa es que en México es muy difícil contar con datos ciertos sobre las audiencias y el rating, porque muchas veces las empresas que hacen estos números son contratadas por los mismos medios y no hacen públicas estas cifras, además que hay varias cifras».

Por ello, refirió Dupuy, se propone que el INEGI lleve a cabo una encuesta nacional para determinar el impacto de los medios, su rating y su audiencia, lo cual es clave para crear los contrapesos necesarios para evitar la censura sutil que se genera cuando el gobierno tiene capacidad de influir en las líneas editoriales de los medios de comunicación; además, se busca la participación del INAI para transparentar el gasto y el padrón de medios que eventualmente se crearía.

«En cuanto a los actores políticos con quienes hemos hablado, se encuentra el futuro coordinador de comunicación social, y hemos mandado la iniciativa a todos los grupos parlamentarios, y en los próximos días vamos a hablar con Morena y con el PAN, esperemos que se pronuncien sobre el tema y arropen esta propuesta para abrir el debate».

Por su parte, Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 México recordó que esta iniciativa se presenta luego de que en abril de 2018, el Congreso de la Unión decidiera aprobar la denominada «Ley Chayote» que no garantiza estándares mínimos de libertad de expresión, ni el derecho a la información que tienen las audiencias.

«La llamada Ley Chayote es una legislación que regula y legaliza las malas prácticas, es decir, esta ley promueve que el uso del dinero público sea ejercido para coptar las líneas editoriales de los medios de comunicación, para promocionar a funcionarios públicos y políticos, y para sesgar la información que recibimos todas y todos».

En su participación, Irene Levy, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, enfatizó que la arbitrariedad y la opacidad en el gasto público es un caldo de cultivo para la corrupción, además de que va en contra de los principios de honradez, legalidad y transparencia que señala el artículo 134 constitucional referente a la asignación del gasto público.

«La asignación de manera arbitraria y opaca para coartar la libertad de expresión, para comprar líneas editoriales, potencializa el problema de la corrupción de una manera muy grave. Nos preocupa mucho el hecho de llevar años enteros en ausencia de una legislación».

C$T-GM

Tags: Ana Cristina RuelasArtículo 19Con$umoticConsumoticFundarGobiernoJustine DupuyLey ChayoteMedios de ComunicaciónPrincipalesPublicidad Oficial
TweetShareSend
Guadalupe Michaca

Guadalupe Michaca

Es socia fundadora de www.consumotic.mx. En la actualidad se desempeña como directora general de este medio de comunicación. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 17 años como periodista especializada en el ecosistema digital. Formó parte del equipo de reporteros de la agencia Notimex. Es parte de la Red de mujeres líderes para promover la igualdad sustantiva en los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y TIC, Conectadas.

Related Posts

Acercamiento a cable de fibra óptica
Redes

En planeación, fase II de red neutral de fibra óptica

by Enrique Villarreal
24 marzo, 2023
Especialista revisando reportes
Banda Ancha

Creciente competencia afectará ganancias de Televisa en 2023

by Redacción
24 marzo, 2023
Persona enojada usando tarjeta bancaria
E-commerce

Fricción en el e-commerce: cuando se quiere pero no se puede

by Redacción
24 marzo, 2023
Concepto de espectro radioeléctrico
Industria Telecom

Necesario que gobiernos asignen más espectro en bandas medias

by Redacción
24 marzo, 2023
Persona frustrada usando laptop
Banda Ancha

Internet, el servicio con más inconformidades en Soy Usuario

by Redacción
24 marzo, 2023
Next Post
Promtel y ATIM suman esfuerzos para obtener fondeo

Promtel y ATIM suman esfuerzos para obtener fondeo

Soriana y Chedraui, del Supermercado al MVO

Publican libro blanco sobre e-commerce

Análisis predictivo, poderosa herramienta en e-gobierno

Consumidores piensan que Internet es lugar poco seguro

Please login to join discussion
Invitación a evento Conecta México el 12 y 13 de abril

Dato Mata Relato

528 mil millones de pesos es el valor que alcanzó en México el e-commerce de retail en 2022, cantidad que refleja un incremento anual de 23%.

📊 Ante los altos costos del espectro y las condiciones de falta de competencia efectiva que prevalecen, no existen condiciones para realizar una nueva licitación, asegura @ATTMx

📰 #Nota: https://t.co/15Hz30BKpH pic.twitter.com/k4semIwgG7

— Consumotic (@ConSumoTic) March 23, 2023

Más recientes

Acercamiento a cable de fibra óptica
Redes

En planeación, fase II de red neutral de fibra óptica

24 marzo, 2023
Especialista revisando reportes
Banda Ancha

Creciente competencia afectará ganancias de Televisa en 2023

24 marzo, 2023
Persona enojada usando tarjeta bancaria
E-commerce

Fricción en el e-commerce: cuando se quiere pero no se puede

24 marzo, 2023
Concepto de espectro radioeléctrico
Industria Telecom

Necesario que gobiernos asignen más espectro en bandas medias

24 marzo, 2023
Facebook Twitter LinkedIn Youtube
Consumotic

Espacio periodístico dedicado a la información relacionada con el uso y desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), su impacto en el sector económico y el rol que juega en el ámbito social.

Contacto

Guadalupe Michaca

Directora

gmichaca@consumotic.mx

Enrique Villarreal

Editor General

evillarreal@consumotic.mx

Redacción

contacto@consumotic.mx

Oficina: 55 8961-6340

© 2021 Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del número 04-2018-012411542200-20 emitido por el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor)

  • Home
  • Telecom
  • Radiodifusión
  • Tecnología
  • Fintech
  • E-commerce
  • STEAM
  • markeTIC
No Result
View All Result

© 2021 Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del número 04-2018-012411542200-20 emitido por el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor)