Por cuarto año consecutivo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizará el concurso “El Poder de las Audiencias”, que busca impulsar la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) invitando a participar a estudiantes de nivel licenciatura de cualquier disciplina con la realización de cápsulas audiovisuales.
El tema del concurso es: El poder elegir de manera consciente el contenido a consumir, el cual refiere a cómo las premisas de la AMI abonan para realizar una elección y consumo informado y responsable de los contenidos en los distintos medios, detalló el órgano regulador en un comunicado.
“En esta cuarta ocasión, y gracias a la entusiasta participación en las ediciones previas, se convoca nuevamente a estudiantes de nivel licenciatura de cualquier disciplina, de universidades públicas y privadas de todo el país”.
El IFT enfatizó que ante una oferta cada vez mayor de alternativas de contenidos y plataformas, ha identificado a la AMI como un recurso fundamental para el empoderamiento de las audiencias, la cual forma parte de su Hoja de Ruta 2021-2025, que asegura la calidad, diversidad y pluralidad de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, además de fortalecer los derechos de las personas usuarias y audiencias en el ecosistema digital.
“El concurso contará nuevamente con dos categorías: audio y video. Cada una de las piezas participantes podrán tener una duración de 30, 45 o 60 segundos, con el estilo y los elementos creativos que cada estudiante inscrito considere pertinente”.
El jurado calificador estará conformado por personas servidoras públicas, académicos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y autoridades del IFT, quienes bajo el principio de buena fe y sana crítica, revisarán la totalidad de los proyectos recibidos y emitirá un dictamen inapelable, con la determinación de los cinco primeros lugares en ambas categorías.
Para la evaluación de las piezas, el jurado calificador podrá tomar en cuenta algunos aspectos como la originalidad, contenido acorde con las temáticas establecidas, creatividad y calidad técnica de la producción.
“El plazo para registrarse en el concurso será hasta el 29 de marzo de 2024. Una vez validada su inscripción, los participantes tendrán hasta el 31 de mayo para enviar sus piezas”.
Los nombres de los ganadores de la Convocatoria se darán a conocer en el micrositio Somos Audiencias y demás plataformas del Instituto, el 27 de junio, en tanto que la ceremonia de premiación se llevará a cabo entre el 1 y el 18 de julio.
C$T-GM