Mientras la transformación digital se vuelve imprescindible para todo tipo de empresa, la incursión en el comercio electrónico, al ser una actividad “mucho más compleja”, requiere una evaluación exhaustiva, pues este mercado exige amplias ventajas competitivas, inversión y estar incluso, en condiciones de tener resultados hasta en el mediano o largo plazo.
“¿Queremos digitalizar todas las PYMES mexicanas?, mi respuesta es sí… ¿todas las empresas de México se tienen que subir al comercio electrónico? mi respuesta es no, porque para ganar dinero en el comercio electrónico necesitamos tener una base de criterio, para saber cuáles son elegibles”, aseguró Phillippe Boulanguer, secretario ejecutivo de la Comisión de Economía Digital, en la Concanaco Servytur.
Entrevistado por ConsumoTIC, el experto explicó que en la creación del centro de formación virtual y presencial: Academia digital CONCANACO, una de las premisas a través del «Estudio Digitalización Pymes México 2024», fue conocer si las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) afiliadas a la confederación tenían preciso ¿cuál es la diferencia entre transformación digital y comercio electrónico?
Pero aún más importante, identificar el nivel de conocimiento y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como las áreas de mejora digital entre las Pymes mexicanas del sector terciario y facilitar la implementación de capacitaciones locales a través 257 cámaras de comercio.
Desde la óptica del experto, no todo proceso de digitalización operativo en una Pyme tiene que desembocar en su integración al comercio online, porque una vez que entran al ámbito de los Marketplace, ¡cuidado!, porque tendrán que competir no sólo en calidad, sino también en precio, logística y un largo etcétera.
“¿Hoy todas las empresas mexicanas están listas para competir en precio en una economía global internacional?, tengo mis dudas sobre eso. ¿Dónde está la gran ventaja de la digitalización?, pues en la mejora del servicio y la eficiencia operativa de las Pymes… Por eso decimos, cuidado si vas a entrar ahí (al e-commerce) pensando que vas a ganar dinero rápido, yo creo que no es así”.
Boulanguer detalló que con el sondeo realizado en la Academia digital CONCANACO, se lograron definir algunas reglas para ayudar a las Pymes a triunfar en sus procesos de digitalización y sobre todo a que identifiquen, dónde sí pueden ganar dinero, dónde van a ser más competitivas.
“Creo que es ahí donde está la oportunidad de lo que estamos haciendo desde la CONCANACO, justamente educar correctamente a las empresas sobre por qué queremos digitalizar a las Pymes, donde están las áreas de oportunidad, cuáles son los criterios para que puedan tener éxito, y cuándo pueden estar preparadas para incursionar en el e-commerce”.
La digitalización puede favorecer a que las Pymes entiendan mejor dónde están paradas, identificar cuellos de botella, y una vez superada ciertas fases, comenzar a crear data, interpretarla adecuadamente antes de lanzarse a una decisión de e-commerce que le exigirá inversión, sin conocer cuándo alcanzará rentabilidad en ese nuevo modelo de negocio.
“La mayor parte de las empresas buscan rentabilidad a un mes, tres meses, seis meses, porque sólo las grandes empresas se pueden permitir invertir mucho y aguantar años antes de obtener resultados, basta leer algunos artículos para ver cuánto tardan esas plataformas en ser rentables”.
Los primeros datos en cada empresa muestran que “si quieres crear un futuro, necesitas entender tu pasado y empezar a medir a leer plataformas”, es decir tener acceso a información en la nube, datos contables; ventas; costos; inventarios, impuestos; inflación; salarios, lo que en conjunto sirva para construir un buen modelo de negocio.
“La Revolución Digital es como la Revolución Industrial que fueron máquinas las que permitieron mejorar la energía y la productividad, ahora las nuevas herramientas (digitales) son las plataformas, que ayudan a estructurar y entender mejor el negocio. Hay que entender el problema cultural, porque alguien que lleva 30 años que en su negocio le va bien, pues siempre se preguntará ¿qué valor le va a agregar la digitalización?
En un mundo que está evolucionando, hay que preparar correctamente a las empresas para que obtengan información, “porque la información es poder”, para reestructurar operación, gestionar inventarios, conocer competidores, estructurar precios, ganancias, mejorar la contabilidad, integrar nuevos modelos de pago y muchos otros factores.
La digitalización permite obtener más información sobre los clientes, cómo estructurar eso para saber si están contentos con el servicio, qué es lo que les gustaría, si son temas de proveeduría, si es un tema de comunicación para crear nuevos y buenos hábitos en las empresas.
Es de suma importancia educar adecuadamente a las empresas y “cuidar el mensaje que se transmite” en materia de digitalización porque en el país hay 4.8 millones de unidades económicas, en su mayoría Pymes y Micropymes, por eso es importante el trabajo que se realiza con la Secretaría de Economía, para alinear sus expectativas de la mejor manera y evitarles «cualquier tipo de frustración».
Phillippe Boulanguer detalló que el programa arrancó con un piloto de capacitación entre 20 cámaras integradas a la CONCANACO, será “ir un poco a prueba y error”, y hacer los ajustes necesarios, se busca atender unas 5 mil empresas, aunque con el talento que hay en el sector se busca tener un efecto multiplicador, que alcance a las 850 mil empresas afiliadas a la confederación.
C$T-EVP