En México, donde comprar productos o servicios en internet es la cuarta actividad online más realizada, es indispensable que los usuarios conozcan los términos y condiciones que las plataformas de comercio electrónico ofrecen, por ejemplo, tiempos de devolución, garantías en los productos, y reembolsos, entre otros.
Por ello, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) analizó los términos y condiciones que ofrecen las plataformas de e-commerce más utilizadas en México como Mercado Libre, Amazon, Walmart México, Liverpool, Coppel, Ticket Master México, AliExpress, eBay, Linio, Claro Shop, Segunda mano, Wish y Sam’s Club.
El órgano regulador encontró que la mayoría de los establecimientos digitales señala el método y los tiempos que tienen los usuarios para realizar devoluciones de productos o servicios adquiridos, los cuales son entre las primeras 48 horas y hasta los 30 días después de haber recibo el producto o servicio.
En algunos de los términos y condiciones se establece que la garantía de los productos o servicios, así como los plazos de esta, es condicionada a lo establecido por el vendedor y el tipo de producto o servicio que se adquiera, asimismo, se señalan las causas por las cuales los usuarios pueden perder la garantía.
Sin embargo, el IFT detectó que en la mayoría de las plataformas de comercio electrónico analizadas no hay un apartado donde los usuarios puedan realizar una reclamación específica sobre cargos indebidos o pagos efectuados en la plataforma de comercio.
De hecho, en la mayoría de los casos la plataforma de comercio electrónico solo funciona como un enlace entre el vendedor de un producto o servicio y los compradores, es decir, la plataforma no es responsable directamente sobre los productos o servicios que los usuarios adquieran a través de la misma.
En cuanto a las garantías de los productos, una gran parte de las plataformas analizadas señalan que el vendedor y el fabricante son los responsables, mientras que el método más común que tienen los establecimientos digitales para realizar reembolsos es a través del mismo medio de pago por el que se realizó la transacción.
“En ninguna de las plataformas analizadas se señala de manera específica el tiempo que tienen los usuarios para realizar el reclamo de algún producto o servicio”, destaca el IFT en el segundo <ahref=»https://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/usuarios-y audiencias/2doinformedeterminosdeplataformasdecomercio.pdf»>“Informe sobre términos y condiciones aplicables a los usuarios en el uso de plataformas de comercio electrónico”.
En este contexto, el IFT sugiere que antes de crear una cuenta o utilizar plataformas de comercio electrónico, las personas usuarias comparen y valoren los términos y condiciones a las que se sujetan al usar cada una de ellas.
Asimismo, recomienda considerar el uso de una computadora o equipo terminal propio para realizar este tipo de operaciones; además, es importante consultar quién es el responsable de ofrecer y hacer válida la garantía del producto o servicio que se desea adquirir.
Otra de las sugerencias es desconectar y terminar la sesión en el dispositivo cuando se haya terminado de realizar la compra de algún bien o servicio, obtener y guardar los comprobantes de la transacción y evitar registrarse en sitios web de plataformas de comercio electrónico no oficiales o desconocidos.
Desde la perspectiva del órgano regulador, el uso informado, responsable y seguro de los servicios digitales es clave para tener una buena experiencia en este tipo de alternativas de comercio.
Es así que uno de sus objetivos es promover la confianza en el ecosistema digital, el acceso seguro a Internet y la confianza en la realización de operaciones en plataformas de comercio electrónico.
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